Clasificacion de los delitos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS DELITOS POR:
A) POR LA CONDUCTA DEL ACTIVO: Se consideran de acción por que necesariamente implican un hacer por parte del sujeto activo siempre y cuando ésta actividad violeuna norma penal; ejemplo: el robo, el homicidio, la violación, etc.
*por omisión: se entiende la abstención de conducta siempre y cuando traiga como resultado la violación a una norma penal; ejemplo:evasión de impuestos, no proporción de algún medicamento a un enfermo, etc.
B) POR EL RESULTADO: materiales: para que un delito sea considerado material se requiere de la producción de un resultadoobjetivo; ejemplo: robo, lesiones, etc.
*formales: Son delitos formales aquellos que agotan el tipo penal sin que sea necesaria la alteración en el mundo exterior y sin atender los resultados queorigineN; ejemplo: difamación, falso testimonio, calumnias, etc.
C) POR EL DAÑO: De lesión : Se consideran de lesión aquellos que producen un daño real directo y efectivo en los bienes jurídicamentetutelados por ejemplo : el homicidio(el bien jurídicamente tutelado es la vida ), el robo (el bien jurídicamente titulado es el patrimonio ),violación (libertad sexual ),lesiones (integridad corporal),difamación (integridad del honor ), secuestro (libertad ).
* De peligro: Son aquellos que únicamente ponen en riesgo el bien jurídico tutelado de otra persona (b.j.t. ) ; ejemplo: abandono de personas ,etc.
D) POR SU DURACIÓN:Instantáneos: Son aquellos en los que la acción consuma y perfecciona el delito en un solo momento; ejemplo: delitos in fragancia, asesinato, violación, robo, calumnias, etc.* Instantáneo con efectos permanentes: Se caracteriza por el hecho de que el bien jurídico tutelado se lesiona o se disminuye no solo en el momento sino que tiene relevancia; ejemplo: riñascallejeras, robo que deje lesiones, etc.
* Continuados : En estos delitos hay varias acciones y un resultado antijurídico ( que va contra la ley ) y se considera contiguo por su forma de ejecución ;...
tracking img