Clasificacion De Los Delitos Y Sustitutivos Penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1464 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Curso: Derecho Penal I
Lic. Mario Bernal
“clasificación de los Delitos y Sustitutivos Penales”

Integrantes:
Elia Enid Cruz.
Catherine M. Chew Ortiz.
Roger José Valdes Calderón.Katerine Linzy D. Castañeda Argueta.
Heidy Beatriz Rodríguez Cardona.
Kimberly Josseline de León Vargas.


Introducción:

En el presente trabajo aprenderemos acerca de la clasificación de los delitos, y vamos a conocer de cada una de las partes en que se puede definir dicha clasificación, ejemplo veremos desde elpunto de vista de su gravedad, estructura, resultado, por la forma de acción y entre otras, es necesario involucrarnos en este tema para conocer diferencias entre si son simples, complejos, faltas o delitos. Conceptos que se resolverán en el desenvolvimiento del tema.

Clasificación de los Delitos
1. Por su Gravedad:
Por su gravedad se clasifican en “Delitos y Faltas”. Los delitos ocrímenes son infracciones graves a la Ley Penal, mientras que las faltas (Libro tercero del Código Penal) o contravenciones (en contra de la ley) son infracciones leves a la Ley Penal, de tal manera que los delitos son sancionados con más drasticidad que las faltas. Los delitos ofenden a las condiciones primarias, permanentes de la vida social y, las faltas ofenden las condiciones secundarias,contingentes de la convivencia humana.
Los delitos son reatos dolosos o culposos; y las contravenciones, los reatos para los cuales basta voluntariedad de la acción o de la omisión.
En Guatemala, los delitos se castigan principalmente con pena de prisión, pena de multa, pena mixta de prisión y multa; mientras que las faltas sólo se sancionan con pena de arresto y pena de multa.

2. Por suEstructura:
Por su estructura, se clasifican en “simples” y complejos”. Son delitos simples aquellos que están compuestos de los elementos descritos en el tipo y violan un solo Bien Jurídico Protegido: por ejemplo, el hurto que atenta contra el patrimonio ajeno. Son delitos complejos aquellos que violan diversos Bienes Jurídicos, y se integran con elementos de diversos tipos delictivos; por ejemplo, elrobo que aparte de atentar contra el patrimonio constituye también un atentado contra la vida y la integridad de la persona.

3. Por su Resultado:
Se clasifican en “Delitos de daño y de peligro” y “Delitos instantáneos y permanentes”. Los delitos de daño son aquellos que efectivamente lesionan el Bien Jurídico Tutelado produciendo una modificación en el mundo exterior, por ejemplo; elhomicidio, el robo, etc. Son delitos de peligro, aquellos que se proyectan a poner en peligro el Bien Jurídico Tutelado, por ejemplo: la agresión, la omisión de auxilio, etc. Son delitos instantáneos aquellos que se perfeccionan en el momento de su comisión, por ejemplo: el homicidio, el robo, la calumnia, etc. Son delitos permanentes aquellos en los cuales la acción de sujeto activo continúamanifestándose por un tiempo más o menos largo, por ejemplo: el secuestro.

4. Por su Ilicitud y Motivaciones:
Se clasifican en “comunes”, “políticos” y “sociales”. Son delitos comunes todos aquellos que lesionan o ponen en peligro valores de la persona individual o jurídica, por ejemplo: la estafa, los homicidios, etc. Son delitos políticos aquellos que atacan el orden político del Estado, porejemplo: la revelación de secretos del Estado, atentados contra altos funcionarios, etc. son delitos sociales, aquellos que atacan el régimen social del Estado, por ejemplo: el terrorismo.

5. Por la forma de Acción:
Se clasifican en “Delitos de comisión”, “De omisión”, “De comisión por omisión”, “De simple actividad”, los cuales quedaron explicados cuando se refiere a la acción o...
tracking img