Clasificacion de los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho tiene como objetivo el encauzar la conducta humana, a efecto de poder hacer factible la convivencia entre los integrantes de la sociedad. Se afirma que es un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de la que dispone el Estado. Su fin mediato es laobtención de la paz y seguridad sociales.
Todos los intereses que el Derecho intenta proteger, son de importancia mayúscula, empero entre ellos existen algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar, para garantizar la supervivencia misma del orden social. A este menester, el Estado se encuentra facultado y obligado, a la vez, a valerse de losmedios adecuados, originándose así la necesidad y justificación del Derecho Penal, que por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social. 
Como todos sabemos el delito es la conducta (acción u omisión) típica, antijurídica y culpable. Aún conociendo el concepto es necesario que los estudiantes de la Licenciatura en Derecho conozcamos la clasificación de estospero visto desde distintas perspectivas, es por tal motivo que en el presente trabajo se hace una pequeña reseña acerca de la clasificación de los delitos, atendiendo a cuatro características del delito: La conducta del agente del delito o sujeto activo, atendiendo al tipo penal, de acuerdo con el resultado producido por la acción u omisión del sujeto activo, y por último de acuerdo a los sujetosque participan en él.

a) En orden a la conducta

Por la conducta del agente, o como dicen algunos autores, según la manifestación de la voluntad los delitos pueden ser:
* Delitos de acción Delitos de Omisión Propia
* Delitos de omisión
Delitos de Omisión impropia o de comisión por omisión

1.- Delitos de acción: Son aquellosdelitos en los que se requiere el movimiento del sujeto para cometer el ilícito, es decir, realizan una conducta prohibida por su necesidad infringen una norma prohibitiva.
Los delitos de acción se cometen mediante un comportamiento positivo; en ellos se viola una ley prohibitiva. Eusebio Gómez afirma que "son aquellos en que las condiciones de donde deriva su resultado, reconocen como causadeterminante un hecho positivo del sujeto”.
Como ejemplo de este delito podemos encontrar:
El disparo de arma de fuego que se encuentra manifestado en el artículo 284 fracción I del Código Penal de nuestro Estado. En este delito la acción se presenta cuando el sujeto activo presiona el gatillo del arma de fuego sobre la víctima.
Otro ejemplo es el delito de robo estipulado en el artículo 367 y 349 delcódigo penal federal y del código penal estatal respectivamente, en este delito la acción se comete cuando el sujeto activo se apodera de la cosa ajena mueble sin el consentimiento de la persona que debe otorgarlo.
2.- Delitos de omisión: Son aquellos delitos que requieren que el sujeto no realice ninguna actividad, es decir, que deje de hacer lo que esta obligado a hacer. Estos delitos consistenen que el sujeto se abstiene de realizar una conducta ordenada por la norma, infringen pues una norma preceptiva o de mandato. Para el mismo Eusebio Gómez, “en los delitos de omisión, las condiciones de que deriva su resultado reconocen, como causa determinante, la falta de observancia por parte del sujeto de un precepto obligatorio".
Esta clase de delitos a su vez se subdivide en:
Delitos deOmisión Propia u Omisión simple: Estos delitos se caracterizan por que no existe un resultado. Es decir, que la mera acción consuma el delito. Los delitos de simple omisión, o de omisión propiamente dicho, consisten en la falta de una actividad jurídicamente ordenada, con independencia del resultado material que produzcan; es decir, se sancionan por la omisión misma, tal es el caso que se impone...
tracking img