Clasificacion de los derechos

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Clasificación del contrato.
1.- Contratos Unilaterales y Bilaterales:
*Contrato Unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte.

*Contrato Bilateral: esel acuerdo de voluntades que da nacimiento obligaciones para ambas partes.
Cuando en un contrato bilateral existen obligaciones que impliquen la transferencia de una cosa, si está se destruye porcaso fortuito o fuerza mayor es necesario poder establecer quién debe de sufrir la pérdida. La cosa siempre perece para el acreedor (en los contratos traslativos de dominio el acreedor es el dueño;mientras en los contratos traslativos de uso, el acreedor a la restitución es el dueño y la cosa perece para él).
Si el contrato fuere unilateral no habría posibilidad de plantear el problema, porque estacuestión supone que siendo las obligaciones recíprocas, una parte no cumple entregando la cosa, por un caso de fuerza mayor y en atención a esto la otra parte debe cumplir, ya que no es imputable elincumplimiento del deudor.

2.- Contratos Onerosos y Gratuitos:
*Contrato Oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizanlas partes; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen depagar.

*Contrato Gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una solade las partes, como por ejemplo el comodato.

3.- Contratos Conmutativos y Aleatorios:
*Contrato Conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertasdesde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.

*Contratos Aleatorios: es aquel que surge cuando la prestación depende de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS