clasificacion de los frutos

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
CLASIFICACIÓN DE FRUTOS

Frutos
Simples (carnosos)
Múltiples
Compuestos


La estructura de un fruto producido a partir de una flor única refleja la estructura de su pistilo. Los frutos más simples se derivan de un pistilo compuesto por un solo carpelo (forman la parte reproductiva femenina de la planta). Cuando el principal origen de los tejidos del fruto no es el ovario, sino otraparte de la flor, se dice que es un fruto falso como la fresa y manzana. Algunos frutos tienen una estructura compleja porque no resultan de la transformación de una sola flor, sino de toda una inflorescencia como el higo y la piña.
Los frutos carnosos: Contienen un tejido voluminoso, rico en agua, que constituyen lo que llamamos la pulpa o carne de la fruta. Las drupas son frutos carnosos con unanuez o carozo en el centro (cereza, ciruela, durazno). Las bayas (uvas, grosellas) son frutos carnosos y contiene muchas semillas dispersas en la pulpa.
Los frutos secos: Los tejidos que rodean las semillas de estos frutos suelen ser delgados, poco hidratados y a veces duros. Algunos, llamados dehiscentes se abren para liberar sus semillas maduras.
Los frutos Múltiples: Son conjuntos de frutosoriginados de una sola flor, al igual que los simples pueden ser secos o carnosos.
Los frutos: Complejos: Son frutos que se originar a partir de un ovario ínfero y de un receptáculo floral que al evolucionar adquiere consistencia carnosa.

Función del producto vegetal como órgano de la planta

Las plantas vasculares son aquellas que cuentan con unas estructuras llamadas vasos, que les sirvenpara conducir el agua y los nutrimentos, distribuyéndolos por toda la planta; debido a esto, las plantas vasculares pueden alcanzar tallas muy grandes.

Las plantas vasculares están constituidas por:

El sistema radicular (raíz).
El sistema de tallos (lo integran tallos, hojas, flores y frutos).


RAÍZ (carece de clorofila)

Lleva a cabo dos funciones:
a) Fijar la planta al suelo.
b)Absorber de éste agua y sustancias minerales necesarias para su crecimiento.

Las partes fundamentales de la raíz son: raíz principal (donde se encuentra el cuello), zona pilífera y cofia; y las raíces secundarias.

El cuello es la parte de la raíz carente de vellosidades que relaciona a la raíz con el tallo.
La zona pilífera está formada por células epidérmicas que revisten la raíz y se alarganpara formar los pelos absorbentes.
Estas vellosidades absorben el agua y las sustancias minerales nutritivas que posee el suelo.
La cofia es un ensanchamiento que se encuentra en la punta de la raíz y que impide que ésta se dañe al crecer longitudinalmente.

TALLO

El tallo desempeña funciones importantes para las plantas:
a) Soportar las hojas, ramas, flores y frutos.
b) Trasladar el aguay las sales minerales (savia bruta) de la raíz a las hojas, y los productos de fotosíntesis de las hojas a toda la planta (savia elaborada).

Externamente se observan en el tallo nudos, entrenudos y yemas. Los nudos son abultamientos donde se insertan las hojas. Los entrenudos son zonas del tallo que se intercalan entre los nudos.
Las yemas son pequeños órganos constituidos por meristemos,donde continúa el crecimiento del tallo.

HOJA

Es el órgano del vegetal donde se lleva a cabo la fotosíntesis, que se realiza principalmente en una capa sencilla de células, llamada parénquima en empalizada, situada en la parte superior o haz de la hoja.
Debajo del parénquima en empalizada se encuentra el parénquima esponjoso, por donde llega el aire atmosférico con el dióxido de carbononecesario, que penetra a través de unas aberturas llamadas estomas.
Los estomas se encuentran en la capa epidérmica de la parte inferior envés y en la parte superior (haz) de la hoja; están formados por células arriñonadas (tienen forma de riñón) que dejan un hueco entre su unión.
En medio del tejido esponjoso se encuentran los vasos leñosos y liberianos, que constituyen las nervaduras de las hojas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Frutos
  • clasificación de la fruta
  • Clasificación De Frutos
  • clasificacion de los frutos
  • Clasificacion de las frutas
  • clasificación de frutos
  • Clasificación de hojas, flores y frutos
  • Clasificacion De Frutas Postcosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS