Clasificacion de los hechos punibles

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1. CLASIFICACION DE LOS HECHOS PUNIBLES

• CONCEPTO
Hecho punible es el que está tipificado por la ley como un delito, un crimen, una falta o una contravención y tiene establecida una pena para quien infrinja en ellos.
El artículo 1 del Código Penal establece que los hechos punibles se clasifican en delitos y faltas. Venezuela acoge la visión bipartita según lo mencionado anterior mente
•DIFERENCIA ENTRE DELITO Y FALTA
La diferencia que existen entre delito y falta son puramente de colocación estructural, de colocación en el Código Penal: los delitos están previstos en el Libro Segundo y las faltas en el Libro Tercero. Esto en virtud de una decisión libre del legislador.
Este criterio de distinción es anticientífico, empírico, porque lo lógico, lo racional, es establecer ladistinción cuantitativa, pero la distinción cuantitativa al igual q las distinciones cualitativas fracasa debido a que una falta puede ser castigada en forma más severa que un delito según nuestro código penal vigente que en el libro segundo en su artículo 446 encontramos tipificado el delito de injuria, el cual es penado con arresto de tres a ocho días o multa de veinticinco a ciento cincuentabolívares. Y en el libro tercer en el articulo 489 encontramos: "el ministro de cualquier culto que haya procedido a ceremonias religiosas de culto externo, en oposición a las providencias legalmente dictadas por la autoridad competente, será penado con arresto de uno a dos meses o con multa de cincuenta a setecientos cincuenta bolívares.
• CONCEPTO DE DELITO
El delito es todo ato antijurídico queviola el ordenamiento jurídico vigente.
La idea del delito toma su origen en la ley penal. Entre la ley penal y el delito existe un nexo indisoluble, pues el delito es propiamente la violación de la ley penal o, para ser más exactos, la infracción de una orden o prohibición impuesta por la ley; en consecuencia, delito será todo hecho al cual el ordenamiento jurídico penal le adscribe comoconsecuencia una pena, impuesta por la autoridad judicial por medio de un proceso.
• CARACTERES DEL DELITO

ELEMENTOS POSITIVOS ELEMENTOS NEGATIVOS

 Acción: Se divide en 2: Actos y omisión.  Ausencia de acción: Realización de la acción sin la voluntad del agente.
 Antijuricidad.  Ausencia de antijuricidad: la legítima defensa.
 Tipicidad.  Ausencia de la tipicidad: Por atipicidadpropiamente dicha. Cuando falta la descripción de la ley.
 Imputabilidad.  Inimputabilidad: Minoría de edad y estados mentales anormales.
 Culpabilidad: Se divide en 3: Dolo, culpa y preterintencionalidad.  Inculpabilidad
 Punibilidad.  Excusas absolutorias

• CLASIFICACION DEL DELITO SEGÚN LA DOGMATICA PENAL CONTEMPORANEA.
I. LOS DELITOS COMUNES: Son aquellos que lesionan u deshonran bienesjurídicos individuales, como, por ejemplo, el delito de violación.
II. LOS DELITOS POLITICOS: Son los cometidos contra el orden político determinado en el Estado. El orden político es el conjunto de mecanismos que son precisos para la correcta mejora del Estado. Un ejemplo de los delitos políticos puros seria la traición o el espionaje.
III. LOS DELITOS SOCIALES: Son los cometidos contra elrégimen económico-social establecido en una colectividad organizada. Esta denominación de delitos sociales es artificial y ha sido creada para impedir que los terroristas sean amparados por el trato de favor que, en materia de extradición, protege a los delincuentes políticos. Es un delito alevoso, cobarde, pero lo más repudiable es que origina la muerte de personas inocentes; y por tal motivo, y paraimpedir que se cobije este delito en el trato que reciben los delitos políticos, se le ha llamado delito social.
IV. LOS DELITOS MILITARES: Los delitos militares son aquellos que estén constituidos por infracciones o violaciones del orden, discipline o deberes militares: Estos delitos no están tipificados en el Código Penal, sino en el de Justicia Militar y quienes los cometan serán juzgados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los hechos punibles
  • Clasificación De Los Hechos Punibles
  • hechos punibles
  • Delito y hechos punibles
  • Analisis De Hechos Punibles
  • Hecho punible contra la autonomia sexual
  • Hecho punible
  • Hechos Punibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS