Clasificacion de los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los hongos
Los hongos han sido tradicionalmente estudiados por botánicos por lo que su nomenclatura y clasificación siguen las pautas de Código Botánico Internacional. No existe, por ahora, un acuerdo internacional de clasificación de hongos.
Las características estructurales son las principalmente utilizadas para clasificar los hongos: estructura de la hifa, modo de formaciónde las esporas asexuales, estructura y formación del cuerpo fructífero sexual, química de la pared celular, etc.
Dado que el modo de reproducción sexual es el utilizado para clasificar los hongos, es necesario disponer en cada ejemplar de estados sexuales para identificarlo correctamente. Sin embargo, en muchos casos, los hongos no forman fases sexuales en cultivo o pueden necesitar mediosespeciales para hacerlo, y esto ha representado siempre la gran dificultad para su clasificación.
Para los hongos de los que conocemos sus fases asexuales pero desconocemos las sexuales, se ha creado un grupo arbitrario al que se denominó Fungi Imperfecti, hongos imperfectos, en el que se distribuyen en géneros y especies en base a sus estructuras asexuales. A medida que se descubren las fasessexuales, puede asignarse el hongo a un género conocido. Esto explica también el hecho de que muchos hongos comunes son conocidos con dos nombres genéricos distintos, ya que uno se refiere a su fase impecfecta, o asexual, y el otro a la fase perfecta o sexual.

Hongos zygomicetos
Los miembros de este grupo poseen micelio cenocítico y carente de septas, salvo para la separación entre las estructurasreproductivas y el resto del micelio. Las son hifas grandes, anchas y ramificadas en ángulo recto. Estas hifas tienden a doblarse y torcerse dándole un aspecto en cinta o banda. Sus esporangióforos son ramificados y con esporangios terminales esféricos que contienen numerosas endosporas. Muchos de ellos son saprotróficos y se alimentan osmotróficamente sobre el material vegetal en descomposición.Algunos otros son altamente especializados y viven sobre animales, plantas, protoctistos y hongos.
Dos modos de reproducción caracterizan a los zygomycotes: 1- Desarrollo directo de esporas (conidias) mediante mitosis. 2- Formación de zygosporangios sexuales con meiosis para formar propágulos haploides.
En la reproducción mediante esporulación directa los esporangiosporos haploides se desarrollandentro del esporangios que a menudo se hallan sostenidos en lo alto de hifas especiales llamadas esporangiosforos. Las hifas que se desarrollan a partir de estas esporas son haploides y pueden formar micelio. En la sexualidad de los zygomycotes los zygosporangios se forman por la conjugación de hifas. Las hifas especializadas de tipo de apareamiento complementario llamadas gametangios se atraenentre si por hormonas y crecen hasta tocarse. Los terminales de las hifas se inflaman, las paredes se se disuelven y se fusionan las dos fuentes de citoplasma (citogamia). Múltiples núcleos haploides de cada tipo de apareamiento entran a las inflamaciones unidas, las cuales se desarrollan dentro de un zygosporangio de pared gruesa. Muchos núcleos se fusionan en pares a la vez (cariogamia) originandosimultáneamente múltiples núcleos diploides. Eventualmente cada núcleo diploide puede pasar por una meiosis durante la germinación. Los zygosporangios se comportan como esporas y de ellos germina un micelio haploide o directamente un esporangióforo que sostiene esporángios.
Son organismos ubicuos y se encuentran en la tierra, moho del pan, frutas, estiércol, etc pero son también colonizantesinfrecuentes en tracto respiratorio , gastrointestinal y en la mucosa vaginal. Las personas sanas ocasionalmente pueden ser portadoras en faringe o nariz. La alta prevalencia de zygomicetos en el ambiente da como resultado una exposición universal pero la zygomicosis sólo se presenta en personas con condiciones predisponentes. Su desarrollo óptimo se efectúa en pH ácido, temperatura de 25ºC - 55ºC y...
tracking img