Clasificacion de los ingresos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1507 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL TEMA

Hemos venido insistiendo en que una de las actividades primordiales del Estado está constituida por la satisfacción de la necesidades colectivas de interés general, cuya gestión no sólo justifica y explica su existencia, sino que hace más tolerable y llevadera para los gobernados la presencia del poder público imperativo y, a veces represor, que todo estado genera ysostiene.

El ser humano se organiza colectivamente con el fin de implementar formas de vida, de desarrollo civilizado y de progreso técnico, que aislada y individualmente le estarían vedadas.

En la actualidad, la prestación de los servicios públicos se ha convertido en una tarea de enorme magnitud, debido al explosivo crecimiento demográfico y al avance vertiginoso de la ciencia y la técnica.I. INGRESOS TRIBUTARIOS

Los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir, se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos.

1. Impuestos: “de acuerdo conlo que dispone el artículo 2º. Fracción I, del código fiscal de la federación: “impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.
2. Aportaciones de seguridad social. Según la fracción II del artículo 2º del código fiscal, “aportaciones de de seguridad social, sonlas contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social.
3. Derechos. El artículo 2º., fracción IV del invocado código fiscal federal, los define como “Las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de las bienes del dominio público de la Nación, asícomo por recibir servicios que presta el estado en sus funciones del derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados.
4. Contribuciones Especiales o de mejoras. Según Luigi Einaudi, “podemos definir la contribución (especial) como la compensación con carácter obligatorio al ente público con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública.
5.Tributos o contribuciones accesorias. De una correcta interpretación del último párrafo del varias veces mencionado artículo 2º de nuestro código tributario, podemos llegar a la conclusión de que son accesorios todos aquellos ingresos tributarios no clasificables como impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos o contribuciones especiales.

A. Empréstitos

Se llama empréstitos a loscréditos o financiamientos otorgados a un gobierno por un Estado extranjero, por organismos internacionales de crédito (Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Eximbank, banco mundial, etc.)

Inclusive exactamente en ese sentido se pronuncia nuestra Constitución Federal, cuyo artículo 73, fracción VIII, textualmente dispone:

“El congreso tiene facultad.

VIII.Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional.

B. Emisión de Moneda

La moneda es el instrumento cambiario por excelencia en el mundo actual, al grado de que las reservas de las que cada país pueda disponer en un momento dado, sirven de pauta exactapara reconocer su posición financiera tanto interna como externa. La emisión de moneda puede obedecer en términos generales, a tres tipos de razones:

1. La necesidad de cubrir déficit presupuestarios, sin exceder las reservas monetarias ni la capacidad de endeudamiento del país.
2. el imperativo de tener que cubrir el déficit presupuestarios insoslayables, en exceso de las reservas...
tracking img