Clasificacion de los instrumentos en periodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES RADIOGRAFICOS EN EL DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
Elizabeth Amador Ramos Elba Bernice Diaz
DD-6092

DD-8147

La radiografía es un agregado útil en el diagnóstico de la enfermedad periodontal, la determinación del pronóstico del paciente y la valoración del desenlace terapéutico.

La radiografía revela alteraciones en el tejido calcificado, muestra los efectos deeventos celulares previos en el hueso y las raíces.

Radiografías en el diagnóstico de la enfermedad periodontal

La evaluación radiográfica de los cambios óseos en la enfermedad periodontal radica en el aspecto de los tabiques interdentales. En circunstancias normales muestra un margen delgado radiopaco y en la cresta del ligamento periodontal (láminadura). Esta aparece como una línea blancacontínua.

Tabiques interdentales normales

•El nivel óseo, •El patrón de la destrucción del hueso, •El ancho del espacio del ligamento periodontal, •La radio densidad, •El patrón trabecular •Contorno marginal del tabique interdental varían si se alteran los tiempos de exposición y revelado, tipo de película y la angulación de los rayos X.

Prichard estableció cuatro criterios paradeterminar la angulación adecuada de las radiografías periapicales:
•La radiografía tiene que mostrar los vértices de las cúspides de los molares.
•Las capas de esmalte y las cámaras pulpares deben ser evidentes. •Los espacios interproximales deben encontrarse abiertos.

•Los contactos proximales no tienen que traslaparse a menos que los dientes se encuentren desalineados en términos anatómicos. La radiografía no revela los cambios destructivos menores en el hueso. Por tanto los primeros signos de la enfermedad periodontal tienen que reconocerse clínicamente.
La imagen radiográfica tiende a exhibir menoscabo óseo menos grave que el real. La magnitud de la pérdida ósea se estima como la diferencia entre el nivel óseo fisiológico del paciente y la altura del hueso residual.

Destrucciónósea en la enfermedad periodontal

Distribución de la pérdida ósea.
Está indica la localización de los factores destructivos en diferentes zonas de la boca y en relación con superficies distintas del mismo diente.

Patrón de la destrucción ósea.
Los tabique citados pueden disminuir en altura, con la cresta horizontal y perpendicular al eje longitudinal de los dientes contiguos (menoscaboóseo horizontal) o pueden exhibir defectos angulares o arqueados (pérdida ósea angular o vertical).

Las radiografías no revelan la magnitud de la afección en las superficies vestibulares y linguales o la presencia de fenestraciones o dehiscencias.

Cambios radiográficos en la periodontitis
En el aspecto mesial o distal de la cresta del hueso del tabique aparece una zona radiolúcida conforma de cuna.

El proceso destructivo se extiende a través de la cresta del tabique interdental y la altura decrece.
La propagación de la inflamación y la resorción ósea reducen progresivamente la altura del tabique interdental.

Aparecen como zonas irregulares de radiopacidad disminuida en las crestas del hueso alveolar. Generalmente no se encuentran demarcados con claridad del resto del huesocon el que se combinan gradualmente.

Apariencia radiográfica de las furcaciones afectadas Las radiografías son útiles pero muestran artefactos que permiten que una furcación afectada este presente sin cambios radiográficos identificables.

Aspecto radiográfico de los cráteres interdentales

Con el fin de facilitar la identificación radiográfica de las furcaciones afectadas, se aplicanlos siguientes criterios:
Investigar clínicamente el menor cambio radiográfico en zona de furcación particularmente si hay menoscabo óseo en las raíces vecinas. Menor radiodensidad en una región de furcación donde pueden verse los contornos de las trabéculas óseas.

Siempre que exista perdida ósea marcada relacionada con una sola raíz molar, puede suponerse que la furcación también se...
tracking img