Clasificacion De Los Instrumentos Musicales

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Clasificar los instrumentos musicales es agruparlos de acuerdo a sus características comunes. Pueden ser clasificados según su constitución, la característica de su sonido o de qué forma lo producen, de este modo se han establecido diferentes clasificaciones de instrumentos musicales.
 El sistema utilizado en Occidente clasifica a los instrumentos en* Instrumentos de Viento: Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. La frecuencia de la onda generada está relacionada con la longitud de la columna de aire y la forma del instrumento, mientras que la calidad del tono del sonido generado se ve afectada por la construcción del instrumento y el método de producción del tono.
*Instrumentos de Cuerda: Los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando la cuerda es pulsada. La frecuencia de la onda generada (y por ello la nota producida) depende generalmente de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión de cada cuerda y el punto en el cual la cuerda es tocada; la calidad del tono varia en función de cómo ha sido construida la cavidad de resonancia.
*Instrumentos de Percusión: Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento.
    Los instrumentos occidentales también son clasificados por su rango musical en comparación con otrosinstrumentos de la misma familia. Estos términos se nombran después de cantar las clasificaciones de voz:
* Instrumentos sopranos: flauta, clarinete, flauta dulce, violín, trompeta, oboe, saxofón soprano
* Instrumentos altos: flauta alta, viola, trompa, saxofón alto
* Instrumentos tenores: corno inglés, trombón, saxofón tenor
* Instrumentos barítonos: violonchelo, clarinetebajo, fagot, saxofón barítono
* Instrumentos bajos: contrabajo, tuba, saxofón contrabajo
Algunos instrumentos se dividen en más de una categoría: por ejemplo, el violonchelo puede ser considerado tenor o bajo, dependiendo de cómo se inscribe su música en el conjunto, y el trombón puede ser alto, tenor o bajo y el corno francés, bajo, barítono, tenor o alto dependiendo del rango que se toque.
Algunosmusicólogos, para paliar las carencias de las que adolece, añaden a la clasificación tradicional las siguientes categorías.
* Voz : La voz humana es un instrumento en sí mismo. Un cantante genera sonidos cuando el flujo de aire de sus pulmones hace vibrar las cuerdas vocales. La frecuencia es controlada por la tensión de las cuerdas vocales y la calidad del tono por la forma del tracto vocal. La vozpermite generar un amplio rango de sonidos.
* Teclados : Los instrumentos de teclado son instrumentos de viento (órgano), cuerda (clavicordio), percusión (piano) o electrónicos (sintetizador) que son tocados utilizando un teclado, de forma que cada tecla genera uno o más sonidos. Muchos instrumentos de teclado tienen otros medios (pedales en el caso del piano, paradas en el caso del órgano)para alterar esos sonidos.
* Electrónicos : Los instrumentos electrónicos generan sonido por medios electrónicos. Generalmente imitan a otros instrumentos en su diseño, especialmente a los instrumentos de teclado
En 1914, los musicólogos Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs idearon una clasificación mucho más lógica que pretendía englobar a todos los instrumentos existentes. Esta clasificaciónes mucho más precisa, ya que tiene en cuenta los principios acústicos que hacen sonar a los diferentes instrumentos.
Así, se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos:
¬Aerófonos : utilizan el aire como fuente de sonido. Se subdividen en aerófonos de columna (constan de un tubo sonoro cuya columna aérea actúa como cuerpo sonoro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los instrumentos musicales
  • clasificación de los instrumentos musicales
  • clasificacion de los instrumentos musicales
  • Clasificación De Los Instrumentos Musicales
  • clasificacion de los instrumentos musicales
  • Clasificación Moderna De Los Instrumentos Musicales.
  • Clasificación de instrumentos musicales
  • Clasificaciòn De Los Instrumentos Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS