CLASIFICACION DE LOS MAPAS

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Los mapas pueden ser clasificados por la forma, la función o fenómeno que representan y la escala (4).
Según la forma
Es la clasificación de acuerdo con la forma de presentación gráfica de lainformación; pueden ser gráficos lineales, fotomapas, globos y modelos tridimensionales.
Según la función o fenómeno que representan
En esta clasificación se encuentran los mapas generales, diseñadospara cubrir áreas extensas, pero con bajo grado de detalle debido a su escala reducida. Por este motivo, la información cartográfica se filtra para cumplir una función dada; por ejemplo, un mapaturístico resalta la información turística, como las vías de comunicación y los sitios de interés.
Los mapas topográficos son aquellos que se utilizan para representar la planimetría y la altimetría de lasuperficie terrestre, tales como topografía por medio de curvas de nivel, drenajes, vías, límites costeros, etc.
Sobre las cartas de navegación, creadas para satisfacer las necesidades de losnavegantes marítimos, aéreos y terrestres , se determinan posiciones, se trazan trayectorias, se señalan rumbos, etc. En estas cartas se señalan las profundidades de los océanos, los puertos principales y laconfiguración de las costas.
También existen mapas temáticos que presentan las variaciones espaciales de una característica de la tierra, mostrando la distribución y el comportamiento de un fenómenoparticular, como la geología, los suelos, la población, el catastro, la vegetación.
Existe otro tipo de mapas que por sus características especiales no se puede clasificar en los grupos anteriores:los ORTOFOTOMAPAS, los cuales tienen las propiedades geométricas del mapa y la riqueza y calidad de información de las fotografías aéreas. Consisten en aerofotos pasadas a formato digital que, despuésde procesos de georreferenciación y ortogonalización computarizada, se transforman en mapas en blanco y negro o en color sobre los cuales se pueden tomar medidas directamente. Este proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los mapas
  • Mapa conceptual de la clasificacion de las empresas
  • MAPA CONCEPTUAL Contratos Y Su Clasificacion
  • Clasificacion de las empresas mapa conceptual
  • Clasificacion Y Archivo De Fotografias, Mapas Y Planos
  • clasificacion de los mapas
  • Clasificación de los mapas
  • Clasificacion de los mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS