Clasificacion De Los Materiales Aglomerados

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
clasificacion de los materiales aglomerados
Clasificación de materiales aglomerantes
Los materiales aglomerantes se clasifican en:
- Materiales aglomerantes pétreos, como pueden ser yeso, cal, magnesia, etc...
- Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica, etc...
- Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden seralquitrán, betún, etc...

Materiales aglomerantes aéreos
Yeso
Definición yeso: Es el producto resultante de la deshidratación total o parcial de la piedra pómez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400º y 500º C.
Proceso de obtención del yeso:
La fabricación del yeso consta de cuatro fases importantes:
1º Extraccion oarranque de piedra. Se extrae fácilmente con la ayuda de barrenos de pólvora de mina. Según la situación del filón, la cantera puede ser a cielo abierto o en galerías.
2º Fragmentacion y trituración de la piedra de yeso. Para esto, se emplean molinos de martillos. Se introducen en ellos la roca fragmentada y es triturada al golpeo de los martillos.
3º Deshidratacion y cocción de la piedra.Primitivamente se realizaba formando montones de piedras de yeso, en capas alternas de combustible y piedra, o, también, colocándola en unos huecos en las laderas de los montes, y empleando, con material de combustible, madera de los bosques próximos.
Procedimientos de cocción del yeso:
Actualmente existen procedimientos para conseguir una perfecta cocción del aljez, sin riesgo de que se mezclenimpurezas. Entre ellos están:
*Sistema de horno giratorio. Este cilindro se calienta exteriormente y, por no estar revestido interiormente de material refractario, su perdida de calor es ínfima. El cilindro tiene, interiormente soldada, una chapa en forma de hélice, que es la encargada de ir sacando la piedra de yeso al exterior.
*Sistema de caldera. Esta formado por una caldera de palastro, en cuyointerior giran unas paletas que hacen de amasadoras y rascadoras. Esta caldera cubre la parte superior de un hogar, alimentado normalmente con carbón de hulla.
La masa de piedra de yeso, al ser calentada y mezclada, ofrece el aspecto de hervir.
Clasificación de los yesos:
*Yeso gris o negro. Se obtiene calcinando la piedra algez en contacto con los combustibles. Los humos y las impurezas (cenizas,carbón, etc...), aparte de las que lleva consigo la piedra de yeso (se emplea un algez con muchas impurezas), ennegrecen el producto. La finura de molido es muy deficiente. Resulta el yeso de peor calidad, por lo que solo se emplea en obras no vistas.
*Yeso blanco. Se obtiene a partir de un algez con pequeñas proporciones de impurezas, después de calcinado y vitrificado es finamente molido hastael punto de no quedar retenido mas de un 10% en un tamiz de dos décimas de mm. Es muy blanco y en mortero se utiliza para el enlucido de paredes y techos de interiores.
*Yeso escayola. Es un yeso blanco de la mejor calidad, tanto en purezas como en fineza del grano, no quedando retenido más del 1% en un tamiz de 0.2 mm.
Dadas sus características, la escayola se emplea en la fabricación demolduras y placas para la formación de cielos razos, que a su vez suelen ir decoradas. Ningún tipo de yeso o escayola puede ser utilizado en exteriores por ser solubles en agua. El yeso es el aglomerante artificial más antiguo fue utilizado por egipcios, griegos y romanos.
*Yeso hidráulico. Si, en la operación de cocción, se calienta la piedra de yeso hasta una temperatura entre 800º y 1000º C, seproducirá una disociación del sulfato cálcico, y aparecerá cierta cantidad de cal que actúa como acelerador de fraguado. Así se tiene un yeso que fragua debajo del agua, llamado yeso hidráulico.
La cocción de la piedra algez, para la obtención del yeso hidráulico, se realiza en hornos verticales continuos, que consta de un cilindro revestido interiormente de material refractario, que se carga en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES AGLOMERANTES
  • Materiales aglomerantes y aglomerados
  • Materiales aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales aglomerantes
  • Materiales aglomerantes.
  • MATERIALES AGLOMERANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS