clasificacion de los medios de enseñanza

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
Existen diferentes clasificaciones de medios de enseñanza: unas atienden a sus funciones, otras a sus características morfológicas u aún a otros elementosque definen su identidad. La mejor clasificación debe estar fundamentada en las funciones que desempeña el medio en el marco del proceso docente-educativo. Convencionalmente, los medios de enseñanzapueden subdividirse en cuatro subgrupos (2):
Objetos naturales e industriales: pueden tener su forma normal (animales vivos y disecados, herbarios, colecciones entomológicas y de minerales, máquinasindustriales, agropecuarias, etc.) o presentarse cortadas en sección, a fin de mostrar su estructura interna.
Objetos impresos y estampados: se confeccionan de forma plana, láminas, tablas, gráficos,guías metodológicas, libros y cuadernos, etc, así como también medios tridimensionales representativos, como modelos, maquetas, entre otros.
Medios sonoros y de proyección: se subdividen enaudiovisuales: películas y documentales didácticos sonoros y videocintas; visuales: fílmicos y diapositivas y auditivos: grabaciones magnetofónicas en placas o discos.
Materiales para la enseñanza programada yde control: pueden ser, atendiendo a su estructura, lineales, ramificados y mixtos. En este último se incluyen los llamados medios de programación y de control, de amplia utilización en estosmomentos, en nuestro país.
También se conoce una clasificación que agrupa los medios de acuerdo con:
La transmisión de la información, como la película didáctica o el libro de texto.
La experimentaciónescolar, como los reactivos químicos.
El control del aprendizaje, que incluye desde las variantes de pruebas impresas para la evaluación hasta una máquina computadora.
La programación de la enseñanza.Los de entrenamiento, que agrupan los simuladores y otros equipos que se emplean para reproducir situaciones que requieren habilidades manipulativas
Atendiendo a sus funciones didácticas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Y Clasificación De Los Medios Y Materiales De Enseñanza
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje
  • Criterios De Clasificación Y Selección De Los Medios De Enseñanza.
  • Medios de Enseñanza
  • La enseñanza media
  • Enseñanza media
  • Clasificación de los medios
  • Clasificación de los Métodos de Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS