Clasificacion de los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS METALES
Considerando las propiedades físicas y químicas de los metales, pueden establecerse dos grandes grupos:
* Los metales, que pertenecen a los elementosrepresentativos.
* Los metales de transición.
Los metales que pertenecen a los elementos representativos:
* Se refieren a grupos de elementos con propiedades químicas muy parecidas y con cierta regularidaden el aumento o disminución de las propiedades físicas. Pertenecen a familias muy bien diferenciadas y cada una corresponde a una línea vertical en la tabla periódica.
* Ellos se encuentran enlos grupos 1, 2 y 13 denominados: Alcalinos, alcalinos térreos y térreos.

* Alcalinos: Los metales alcalinos se ubican en el extremo izquierdo de la tabla periódica. A este grupo pertenece: Ellitio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Son metales blandos, blancos cuando son recién cortados pues debido a su alta reactividad se oxidan con el aire. Se puede decir que ceden electrones conmayor facilidad.
* Alcalinos térreos: Los metales alcalinos térreos son los siguientes: el berilio, el magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Son metales que se combinan fácilmente y son muyreactivos. Sus sales son insolubles al agua.
* Térreos: A los metales térreos pertenecen: el Boro, aluminio, galio, indio y talio. De ellos los de mayor importancia son el Aluminio y el boro porsus usos y abundancia. Cabe citar que en Venezuela los yacimientos de aluminio se presentan en forma de oxido de aluminio hidratado (por ejemplo: la bauxita), y que los más grandes de ellos estánlocalizados en Los Pijiguaos, Edo Bolívar.
Los metales que pertenecen a los elementos de transición:
* Los elementos de transición son aquellos que tienen capas DOF parcialmente llenas en cualquiera desus estados de oxidación comunes.
* Se encuentran ubicados entre los grupos 2 y 13, desde el periodo 4 en adelante y abarcan 71 elementos. Sus propiedades físicas varían irregularmente. Cada...
tracking img