Clasificacion de los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN…

Mineral: son los compuestos y elementos químicos que se forman mediante procesos inorgánicos, es decir, son estructuras formadas por procesos naturales de origen inorgánico, propiedades físicas y químicas homogéneas y composición química definida. Una de las finalidades de este trabajo es que nosotros podamos comprender que es un mineral y la clasificación de los mismos…Materiales y métodos…
Los materiales y métodos que utilice para realizar la siguiente investigación fueron diversas fuentes de internet donde pude encontrar la información necesaria para llevar a cabo este trabajo.

Resultados y discusión…
Los minerales se pueden clasificar de acuerdo a su estructura, origen y composición química:

Las características estructurales y físicas de los mineralesson:

-Color
-Exfoliación
-Fractura
-Tecnicidad
-Elasticidad


Homogéneo: Los minerales y cristales tienen las mismas propiedades físicas en paralelas direcciones y tienen una composición química definida y uniforme.
Isotrópico: Tienen las mismas propiedades en todas sus direcciones; los cristales cúbicos y los vidrios volcánicos son isotrópicos, por ejemplo granate.

Anisotrópico:Los cristales tienen distintas propiedades físicas en diferentes direcciones; todos los cristales excepto los cristales cúbicos son anisotrópicos, por ejemplo cuarzo, calcita. por ejemplo la dureza de la distena es una característica física que difiere en distintas direcciones. Se puede rayarla en dirección longitudinal más fácilmente que en su dirección transversal.

*Los minerales puedenpresentar dos tipos de estructura:

-Amorfa: Es cuando los elementos citados se disponen desordenadamente. Ejemplo: Ópalo.

-Cristalina: Cuando los elementos se disponen siguiendo una ordenación determinada. Ejemplos: Cuarzo y mica.

*Clasificación de los minerales por su origen:

-Las rocas ígneas: son aquellas que se han formado a partir de un magma, bien en el interior de la tierra o en laserupciones volcánicas. En función de la composición del magma, la presión a la que esté sometido, la temperatura y el tiempo que tenga para enfriarse se generan las diferentes rocas y minerales. Cuando un magma se enfría rápidamente, por ejemplo en una erupción volcánica, los minerales no tienen tiempo para crecer, por lo que las rocas que se forman son masas con cristales muy pequeños. Sinembargo, cuando un magma se enfría lentamente en el interior de la tierra se pueden llegar a generar grandes cristales perfectamente definidos.

-Los minerales y rocas sedimentarios: son aquellos que se han formado a partir de otras rocas. Las rocas al estar expuestas en la superficie terrestre se alteran, lo que se conoce como erosión, como consecuencia de la acción del agua, el viento, el sol… Apartir de esta erosión se generan nuevas rocas y minerales por diferentes procesos geológicos (físicos, químicos y mecánicos) dando origen a una gran variedad de minerales.

-Los minerales metamórficos: al igual que los sedimentarios, tienen su origen a partir de otras rocas. Mientras que las rocas sedimentarias se forman en superficie por la alteración de otras rocas, las metamórficas se generancuando las rocas que ya existen se ven sometidas a grandes presiones y temperaturas modificando sus propiedades y generando nuevos minerales.

*Clasificación de los minerales por su composición química: Son minerales que se presentan como elementos aislados, sin combinar con otros.
*Atendiendo a sus caracteres más generales pueden agruparse en tres apartados: 
-Metales nativos: oro, plata,platino, cobre, plomo, iridio, osmio, hierro y ferroníquel. Entre sus propiedades se tiene que mencionar que presentan simetría cúbica, elevada conductividad térmica y eléctrica, brillo típicamente metálico, dureza baja, ductilidad y maleabilidad.
-Semimetales nativos: Son el arsénico, antimonio, bismuto, selenio y teluro. Presentan un enlace intermedio entre el metálico y el covalente, una...
tracking img