Clasificacion De Los Organismos

Páginas: 34 (8423 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Sección 5. La diversidad de la vida
Capítulo 26. La clasificación de los organismos
La mayoría de las personas tienen un conocimiento limitado del mundo natural y se relacionan principalmente con los organismos que influencian sus propias vidas. Los biólogos se enfrentan con la enorme tarea de clasificar, determinar e intercambiar información acerca de la vasta diversidad de organismos con laque los seres humanos, recién llegados en un sentido evolutivo, compartimos el planeta. Para esto, los biólogos deben disponer de un sistema de clasificación que les permita nombrar y agrupar a las especies descriptas de una manera lógica, objetiva, económica y no redundante. La construcción de un sistema como éste no es trivial si consideramos que, como mínimo, existe un número de especies sinclasificar similar al número de especies ya descriptas -alrededor de 1 millón y medio-. Por siglos, los naturalistas han intentado describir y explicar la diversidad del mundo natural. A esta tarea se la ha denominado sistemática .
Designadas con un nombre genérico y un adjetivo modificador, las especies son las unidades básicas de clasificación biológica. Aunque en latín especie simplementesignifica "tipo" y, por lo tanto, en el sentido más simple, las especies son tipos diferentes de organismos, se utiliza el término especie en sentidos distintos.
El área el conocimiento encargada de establecer las reglas de una clasificación es la taxonomía. De este modo, la sistemática biológica utiliza la taxonomía para establecer una clasificación.
La necesidad de una clasificación
Hayaproximadamente un millón y medio de especies § descritas y se cree que este número representa sólo el 5% de las especies con las que actualmente compartimos el planeta. Durante siglos, los naturalistas se han interesado en ordenar esta diversidad y, al hacerlo, surgió un patrón jerárquico como norma de la clasificación biológica.
Las especies se agrupan en géneros §, los géneros en familias §, lasfamilias en clases §, las clases en órdenes §, los órdenes en phyla §, los phyla en reinos § y éstos en dominios §. La posibilidad de utilizar esta clasificación inclusiva de grupos dentro de grupos es otra evidencia más a favor del proceso de evolución de las especies.
¿Qué es una especie?
Una definición rigurosa de especie § (aunque no es la única) fue propuesta por Ernst Mayr, biólogoevolutivo de la Universidad de Harvard, en 1940. Bajo el título de especie biológica, Mayr describió a una especie como "un grupo de poblaciones § naturales cuyos individuos se cruzan entre sí de manera real o potencial y que están reproductivamente aislados de otros grupos".
De acuerdo con el sistema binomial de nomenclatura, ideado por el naturalista sueco Linné (Linneo) en el siglo XVIII, elnombre científico de un organismo está formado por dos partes: el nombre genérico y un epíteto específico (un adjetivo o modificador). Por convención, los nombres del género y de la especie se escriben en letra cursiva. El nombre del género § siempre antecede al epíteto -Drosophila melanogaster- y solamente puede utilizarse sin él en los casos en los que nos referimos al conjunto total de especies queconstituyen ese género, como cuando mencionamos a Drosophila, Paramecium o Viola.
Clasificación y jerarquía
La taxonomía § permite organizar la diversidad de cualquier conjunto de objetos, ya sean libros de una biblioteca, víveres de una estantería o las especies de un ecosistema. Cuando se aplican ciertas reglas de clasificación a los seres vivos, se genera un sistema jerárquico, es decir,un sistema de grupos dentro de grupos. La clasificación jerárquica no es una consecuencia natural de la aplicación de reglas taxonómicas a cualquier sistema de objetos. La naturaleza jerárquica de la clasificación biológica surge como una consecuencia del proceso de evolución de las especies.
En la época de Linneo, existían tres categorías básicas: la especie §, el género §, y el reino §. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los organismos
  • Clasificación De Los Órganos Del Estado
  • Clasificacion de los organos del estado
  • Clasificación De Los Organismos
  • clasificación de los compuestos organicos
  • CLASIFICACION DE SUSTANCIAS ORGANICAS POR SOLUBILIDAD
  • clasificación de compuestos orgánicos por solubilidad
  • Clasificación de los Organismos del Suelo por Tamaños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS