Clasificacion De Los Organos Del Estado

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO.-
Por ello debemos analizarlos y examinar así las distintas clases de órganos del Estado.
Como -hemos afirmado, la estructura del Estado se compone de órganos, por el hecho de que constituye un ser que tiene ese matiz; se caracteriza por estar estructurado en forma -organizada.
La estructura del Estado se compone de órganos, repetimos. Pero como estaestructura estatal es compleja, requiere, igualmente, la existencia de una pluralidad de órganos.
Para su estudio, lo más conveniente es clasificarlos para examinar sus caracteres.
Al hacerlo, al clasificarlos, encontramos en primer término un grupo de ellos, que son los que denomina Jellinek "órganos inmediatos".
En el Estado existen, de manera necesaria, unos órganos cuya naturaleza es de talorden, que determinan la existencia del Estado, matizando con ese cariz a las organizaciones sociales que los posean: cuando existen esos órganos, que denominamos "inmediatos", dentro de un grupo social, ese grupo social es un Estado.
Estos órganos se llaman "inmediatos' -dice Jellinek- porque su carácter de órganos es una consecuencia inmediata de la constitución de la asociación misma.
Laactividad del Estado sólo puede tener lugar, sólo puede manifestarse por medio de ellos, por medio de estos órganos inmediatos.
Un órgano inmediato puede estar formado por un solo individuo, cuando reúna en sí mismo todo el poder del Estado, con exclusión de otras personas. Tal sucedía en las monarquías absolutas, en las que el monarca, por tener concentrado en sí todo el poder estatal, era el únicoórgano inmediato del Estado.
A través del monarca, de sus actos, se manifestaba toda la actividad del Estado; se manifestaba la soberanía del mismo.
Son órganos inmediatos también, los grupos de personas físicas con atributos de poder, derivado directamente de la misma constitución, como en el Estado Mexicano, los titulares del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo.
En los Estados Federales, losEstados miembros tienen también él; carácter de órganos inmediatos, pues, igualmente, son vehículos de primer orden en la actuación del poder del Estado. Son órganos de realización inmediata de la actividad estatal.
La calidad de órganos inmediatos, queda fijada por el orden jurídico estructural del
Estado, que fija las condiciones de elección o de sucesión en el poder, constituyendo lainstitución misma y dando vida a esos órganos del Estado.

14.3. CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS INMEDIATOS
DEL ESTADO.- Estudiamos los caracteres de los órganos del Estado, en general, y los dividimos en órganos mediatos y en órganos inmediatos.
Vamos a ver ahora la clasificación de los órganos inmediatos del Estado.
De acuerdo con Jellinek, podemos clasificar los órganos inmediatos, en primertérmino, en creadores y creados. Órgano creador es el que da origen a otro órgano, que resulta así órgano creado. Por ejemplo: el Colegio de Electores es un órgano creador y el cuerpo que éstos eligen es un órgano creado. Los electores, reunidos para elegir a las personas que han de formar una asamblea legislativa, constituyen un órgano creador; la asamblea legislativa que surge en virtud de la actividadde ese órgano creador, es un órgano creado.
Los órganos inmediatos pueden también dividirse en primarios y secundarios. Esta clasificación tiene importancia en los Estados que adoptan la teoría de la representación. El órgano secundario representa al primario, quien exterioriza su voluntad por medio de su representante, que es el órgano secundario.
Así, según esta doctrina, los órganoslegislativos serían órganos secundarios, pues representan la voluntad del pueblo, que sería el órgano primario.
También se clasifican los órganos inmediatos en dependientes e independientes.
Son dependientes cuando necesitan de la colaboración de otro órgano del Estado para exteriorizar su voluntad. Por ejemplo, las leyes emanadas del Legislativo tienen que ser promulgadas, y tienen que ser dadas -a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los organismos
  • Clasificación De Los Órganos Del Estado
  • Clasificacion de los organos del estado
  • Clasificación De Los Organismos
  • clasificación de los compuestos organicos
  • CLASIFICACION DE SUSTANCIAS ORGANICAS POR SOLUBILIDAD
  • clasificación de compuestos orgánicos por solubilidad
  • Clasificación de los Organismos del Suelo por Tamaños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS