Clasificacion de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1777 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Se entiende por sistemas de partidos al conjunto de partidos existentes en un determinado sistema político y a los elementos que caracterizan su estructura. Entre estos destacan, la cantidad existente; sus interrelaciones, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionadas; las ubicaciones mutuas, ideológicas y estratégicas, quecondicionan la forma de interacción con el entorno, la base social y el sistema político.
Giovanni Sartori construye una tipología para los partídos políticos basada en la variable numérica, las normas que permiten establecer con claridad los partidos relevantes del sistema y, finalmente, la variable ideológica.
I.- Sistemas de partidos competitivos
• Sistema de partido predominante
• Sistemabipartidista
• Sistema de pluralismo moderado
• Sistema de pluralismo polarizado
• Sistema de atomización
II.- Sistema de partidos no competitivo
• Sistema de partido único
• Sistema de partido hegemónico
I.- SISTEMAS COMPETITIVOS
Estos son sistema en los cuales la competencia electoral justa y equitativa está garantizada, existiendo más de un partido político. Estos concursan por el apoyo popularofreciendo alternativas reales, es decir, hay una relativa igualdad en las reglas que enmarcan la competencia. El árbitro decisivo es el pueblo, la ciudadanía. Obviamente los sistemas de partidos competitivos son los propios de regímenes democráticos.
1. - Sistema de partido predominante
Lo primero que se debe destacar con respecto a los sistemas de partido predominante es que pertenecen a lazona del pluralismo y la competencia de partidos. No solo se permite la existencia de partidos distintos del principal, sino que éstos existen como legales y legítimos competidores del partido predominante.
Aunque los partidos menores son antagonistas verdaderamente independientes del partido predominante, ello no significa que puedan ser en los hechos competidores eficaces.
Por lo tanto, elsistema de partido predominante es un sistema de más de un partido en el que la rotación o alternancia en el poder no ocurre en la práctica. Pese a que el régimen político permite la competencia partidaria, simplemente el mismo partido se las arregla para ganar legítimamente, a lo largo del tiempo, una mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento.
Por lo anterior, se puede señalar que un sistemade partido predominante lo es en la medida en que el principal partido se vea constantemente apoyado por una mayoría ganadora de los votantes.
Así mismo, cabe señalar, que un partido predominante puede en cualquier momento dejar de serlo. Cuando esto ocurre el sistema de partido se transforma hacia el bipartidismo o el multipartidismo, pero el régimen político sigue siendo democrático.Simplemente el sistema de partidos ha cesado de ser un sistema de partido predominante.
Características del sistema de partido predominante:
• Para establecer que el sistema sea predominante, se acepta el criterio de que tres mayorías absolutas consecutivas pueden constituir una indicación suficiente, siempre que el electorado parezca estar estabilizado; que el umbral de la mayoría absoluta se sobrepasacon claridad y/o que el intervalo de tiempo sea amplio.
• En cualquier momento determinado, el sistema de partido predominante puede dejar de serlo, al igual que puede ocurrir con el sistema bipartidista.
• El sistema de partido predominante es un tipo, no una clase. Con ello se recuerda lo ya señalado: el criterio no es el del número de partidos, sino la distribución concreta del poder entreellos. Así, un sistema de partido predominante puede ser resultado de un formato bipartidista o de un formato muy fragmentado (multipartidista).
• Los sistemas de partido predominante están al borde de la zona de los sistemas competitivos, tanto, que algunos autores erróneamente lo clasifican como unipartidistas. Por lo tanto, conviene destacar que el sistema de partido predominante es un tipo de...
tracking img