CLASIFICACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Se entiende por sistemas de partidos al conjunto de partidos existentes en un determinado sistema político y a los elementos que caracterizan su estructura. Entre estos destacan, la cantidad existente; susinterrelaciones, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionadas; las ubicaciones mutuas, ideológicas y estratégicas, que condicionan la forma de interacción con el entorno, la base social y el sistema político.
Giovanni Sartoriconstruye una tipología para los partídos políticos basada en la variable numérica, las normas que permiten establecer con claridad los partidos relevantes del sistema y, finalmente, la variable ideológica.
I.- Sistemas de partidos competitivos
•Sistema de partido predominante
• Sistema bipartidista
• Sistema de pluralismo moderado
• Sistema de pluralismo polarizado
• Sistema de atomización
II.- Sistema de partidos no competitivo
• Sistema de partido único
• Sistema de partidohegemónico
I.- SISTEMAS COMPETITIVOS
Estos son sistema en los cuales la competencia electoral justa y equitativa está garantizada, existiendo más de un partido político. Estos concursan por el apoyo popular ofreciendo alternativas reales, es decir, hay unarelativa igualdad en las reglas que enmarcan la competencia. El árbitro decisivo es el pueblo, la ciudadanía. Obviamente los sistemas de partidos competitivos son los propios de regímenes democráticos.
1. - Sistema de partido predominante
Loprimero que se debe destacar con respecto a los sistemas de partido predominante es que pertenecen a la zona del pluralismo y la competencia de partidos. No solo se permite la existencia de partidos distintos del principal, sino que éstos existen comolegales y legítimos competidores del partido predominante.
Aunque los partidos menores son antagonistas verdaderamente independientes del partido predominante, ello no significa que puedan ser en los hechos competidores eficaces.
Por lo tanto, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Clasificacion de los partidos politicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Partidos-Politicos/468082.html

MLA

"Clasificacion de los partidos politicos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Partidos-Politicos/468082.html>.

MLA 7

"Clasificacion de los partidos politicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Partidos-Politicos/468082.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de los partidos politicos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Partidos-Politicos/468082.html.