Introducción

Un presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. El presupuesto es un instrumento importante, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos eingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades o departamentos.

Clasificación de los presupuestos

Según su Flexibilidad:

• Rígidos: Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural,político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.

• Flexibilidad: Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de lapresupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

Según el período que cubren:

• Corto plazo: Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos.

• Largo Plazo: Las grandes empresas adoptan este presupuesto cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de la capacidad instalada, integración de intereses accionarios y expansión de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Clasificacion de los presupuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Presupuestos/107810.html

MLA

"Clasificacion de los presupuestos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Presupuestos/107810.html>.

MLA 7

"Clasificacion de los presupuestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Presupuestos/107810.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de los presupuestos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Presupuestos/107810.html.