Clasificacion de los problemas en la toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLARIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS

EN LA

TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones, es un proceso de pensamiento que ocupa toda la actividad que tiene por finalidad la solución de problemas. Todo aspecto que refleja el esfuerzo humano involucra actividades con un propósito en las que deben resolverse los problemas y tomar decisiones. La toma de decisiones puede versecomo un procedimiento, un ciclo que contiene varios círculos.

La toma de decisiones, es necesaria cuando tenemos un problema que resolver, o necesidades que satisfacer. El paso para definir el problema, puede considerarse como un subproblema del problema principal, es decir, un circuito dentro de otro circuito, en el ciclo de la toma de decisiones.

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS Y CLASIFICACIÓNLa toma de decisiones es una actividad inherente al comportamiento de individuos, organizaciones y sociedades, se le consideran una característica de los sistemas sociales propósitivos, donde la extensión e importancia de la actividad de toma de decisiones dependerá de la motivación con la cual se busca alcanzar los objetivos o metas. Evidentemente un sistema, compuesto por personas, que noposee propósitos no tiene problemas de toma de decisiones.
Se considera que la toma de decisiones comprende tres fases: encontrar las ocasiones para la toma de decisiones, hallar los posibles cursos de acción y elegir entre esos cursos de acción. La fase principal es la última, siendo su perspectiva esencialmente normativa y metodológica.
Sin embargo el problema de la toma de decisiones puede tenervarias controversias entre ellas las siguientes:
1) ¿Cómo elegir entre varios cursos de acción cuyos resultados están sujetos a incertidumbre?
2) ¿Cómo comparar cursos de acción con altos y bajos riesgos en sus resultados?
3) ¿Cómo pueden los resultados ser evaluados al estar compuestos de factores conflictivos entre sí?
4) ¿Cómo puede el valor de una nueva información ser evaluada?
Estasson, justamente, unas cuantas de las preocupaciones metodológicas del análisis de decisiones. El analista de decisiones busca principios básicos para ayudar al tomador de decisiones a elegir entre varias opciones, probablemente complicadas. El analista de decisiones no está necesariamente relacionado con la materia de conocimiento del contexto de un particular problema, pero si lo está paradesarrollar métodos generalizables, idealmente para todos los problemas de decisiones.
La teoría de decisiones es un tanto abstracta, no obstante que sus motivaciones sean prácticas, por lo que el curso es el estudio de un método y no de un contexto.
Una cuestión que debemos hacernos en este punto es si realmente un profesional necesita una metodología general para analizar problemas de decisión en lapractica. Académicamente, esto puede ser un campo de estudio interesante, sin embargo, nos preguntamos: ¿Por qué debemos aceptar como necesario ese conocimiento del análisis de decisiones en un profesional?, si la toma de decisiones constituye la principal habilidad que debe tener un director o gerente, siendo esa la esencia de su rol profesional.
La respuesta es que los profesionales deben sabertomar decisiones, ya que en la práctica serán solicitados según su capacidad para tomar decisiones. Un profesional se cataloga según los problemas que resuelve en su actividad diaria y por lo tanto su remuneración personal estará en función de esos problemas que resuelve. ¿Porqué, entonces, no mejorar nuestra aptitud para desarrollar esa actividad tan importante para nosotros los profesionales?Elementos de un Problema.
En un proceso de toma de decisiones intervienen varios elementos, mismos que son definidos por cada situación en particular.
- El decisor: Es la persona responsable de tomar la decisión de seleccionar una alternativa, de la cartera de ellas que se tengan en un problema dado.
- El analista: Es la persona que auxilia al tomador de decisiones realizando los análisis que...
tracking img