Clasificacion de los recursos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Ordinarios

Económica
Extraordinarios

Los recursos ordinarios, son todos los percibidos por el Estado en forma regular y continua. Por ejemplo, los impuestos que se recaudan periódicamente. este concepto está ligado al concepto de gastos públicos ordinarios. Es un concepto es claramente económico.
Si los recursos ordinarios son los que elEstado recauda de manera periódica, los recursos extraordinarios, son aquellos excepcionales u ocasionales que carecen de regularidad de los anteriores. Ejemplos, los impuestos patrimoniales “por única vez”, los ingresos provenientes de la deuda pública. Este concepto está unido al de gastos públicos extraordinarios.

Otra clasificación económica de los recursos públicos, que es más reciente es laque los divide en efectivos y no efectivos

Recursos efectivos son aquellos que importan un ingreso de dinero para el Estado, sin que se produzca una salida patrimonial equivalente. El producido de los tributos, así como las rentas que devengan los bienes de propiedad del Estado forman parte de estos recursos.
Los efectivos son los que importan un ingreso de dinero para el Estado sin que seproduzca una salida, entonces los no efectivos, los recursos no efectivos, son aquellos recursos que producen una entrada para el Estado, compensada por una salida patrimonial. Corresponden a esta categoría, los recursos pecuniarios provenientes de la venta de bienes del dominio privado del Estado, porque al tiempo de generar una entrada de dinero, se produce la baja de un bien en el patrimonioestatal. Esta clasificación presenta el inconveniente de dejar recursos sin clasificar, como por ejemplo, el del producido de la colocación de empréstitos, y en general, el resultado de las operaciones de crédito realizadas por el Estado.

Otra clasificación es la que los clasifica según su origen y los clasifica en originarios y derivados

Recursos originarios, son los que provienen de los bienespatrimoniales del Estado o de diversos tipos de actividades productivas realizadas por éste. Son los que obtiene el Estado del intercambio de bienes con sujetos de una relación económica (venta de bienes o arrendamiento de obras o servicios, los recursos originarios pueden ser patrimoniales,
Y escribiré en el pizarrón patrimonio público y explicaré, que comprende tanto, los ingresos que el Estadoobtiene de los bienes de dominio público como de los bienes de dominio privado. Los Bienes de dominio público. Son los bienes destinados al disfrute de toda la comunidad y los individuos los pueden usar en forma directa y general. El Estado estos bienes los puede obtener de manera natural piensen por ejemplo ¿el río tiene dueño? O ¿es público? los bienes de dominio público que surgen por causasnaturales pueden ser los ríos, lagos, costas, mares, entre otros. Y continuaré diciendo hay otros bienes de dominio público que no son obtenidos por el Estado por causas naturales sino que surgen por causas artificiales entre otros pueden ser las calles, puentes, puertos, carreteras. Y continuaré diciendo, estos bienes son inalienables o imprescriptibles dado que su apropiación por ciertosparticulares con exclusión de los demás ocasionaría un evidente perjuicio a la sociedad.
Por lo general, las personas pueden usar estos bienes de manera gratuita, pero en ocasiones especiales el Estado puede exigir el pago de sumas de dinero para su uso particularizado, lo cual se materializa en forma de concesiones o autorizaciones de uso, derechos de acceso, visita. Como puede ser el caso de lasconcesiones de las playas o en lugares de interés histórico. Estos bienes patrimoniales de dominio público son los que hacen referencia al derecho público, pero dentro de esta categoría también se ubican los bienes de domino privado, que son los que hacen referencia al derecho privado, los bienes de dominio privado, son aquellos bienes que se pueden utilizar para satisfacer necesidades individuales o...
tracking img