Clasificacion de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde la antigüedad, el hombre ha tenido la necesidad y la curiosidad de clasificar a todos los seres vivos, para así ordenarlos y entenderlos mejor, y de esta forma poder sacar provecho de ellos.
A lo largo de nuestro planeta existen millones de organismos viviendo en ella, y para facilitar el estudio de la enorme variedad de organismos, los grupos grandes se deben dividir engrupos más pequeños, a esto le podemos llamar clasificar.
Debido a la gran variedad de seres vivos que existen o han existido en nuestro planeta, se han propuesto diversas y muy variadas formas de clasificar a los diferentes tipos de seres vivos.
Clasificar a los seres vivos no es cosa fácil, ya que algunos autores toman diferentes criterios de clasificación, por ejemplo algunos pueden tomar unaclasificación de forma natural es decir, que tenga los seres a clasificar un origen evolutivo común, otros autores toman para la clasificación de los seres vivos las semejanzas morfológicas entre estos.
En el siguiente ensayo se analizaran algunas formas en que se clasifican a los seres vivos, y que criterio se utilizar para hacerlo de esa manera.

Para comenzar hablar acerca de laclasificación de los seres vivos, primero tenemos que conocer la principal rama de conocimiento biológico que se encarga de esta tarea tan importante, y esa es la taxonomía o , también conocida como sistemática, su importancia radica en que esta clasifica a todos los organismos vivos que se conocen, y los ordena en niveles o categorías, pero no solo con base entre sus similitudes y diferencias sino también deacuerdo con relaciones evolutivas o filogenéticas, es decir de donde provienen, sus orígenes, etc. Las relaciones evolutivas entre varias especies, que se piensa tienen un mismo ancestro común, se pueden mostrar atreves de un árbol filogenético, que es un tipo de diagrama para poder facilitar la observación y el análisis de estas relaciones.

Años atrás, la ausencia o presencia de núcleoverdadero en las células de los organismos era la principal característica que se tomaba para clasificar a los seres en dos grandes grupos: procariontes, donde entran algunos organismos como las bacterias y algas verdeazules y el otro grupo son los eucariontes pero este tipo de sistema ya no es muy usado para esos fines.
Hoy en día se toman diferentes aspectos para clasificar a los seres vivos, entreellos puede ser su anatomía, las etapas de desarrollo y aspectos bioquímicos.
En la taxonomía hay tres métodos para poder clasificar a los seres vivos y son:
La fenetica, la cladistica y la taxonómica evolutiva clásica. Que se mencionan un poco de ellas a continuación:

El primer método que veremos es la fenetica, bueno esta técnica también la podemos nombrar taxonomía numérica, y el métodoque sigue para clasificar a los organismos, es apoyándose en la similitud de estos, casi siempre en su morfología su forma y estructura, o en cualidades que sean fácilmente observables. Este método no toma en cuenta la relación evolutiva de los organismos y ha sido ampliamente sustituido por la cladistica, aunque no todos se van por ese método, ya que para clasificar se utilizan programas decomputadoras, y a veces los métodos son muchos más complejos y por eso muchos siguen prefiriendo el método fenetico

El siguiente método a analizar es el cladistico que forma la base de la mayoría de los sistemas modernos de clasificación biológica, que buscan agrupar a los organismos por sus relaciones evolutivas. El método cladistico se ayuda en la identificación de caracteres derivados compartido,donde cada grupo de organismos comparte un ancestro común. Este método es el más aceptado por los biólogos

Por último tenemos el método de la taxonomía evolutiva clásica, esta se basa en caracteres ancestrales compartidos, tomando en cuenta la ramificación evolutiva y el grado de diferencia. Esta utiliza un sistema de clasificación filogenética y presenta las relaciones evolutivas en árboles...
tracking img