CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS
La naturaleza de los servicios

a)    Servicios de Salud
b)    Servicios Financieros
c)    Servicios Profesionales
d)    Servicios de Hostelería, viajes y turismo.
e)    Servicios Relacionados con el deporte, el arte y la diversión.
f)     Servicios proporcionados por los poderes públicos o semipúblicos y organizaciones sin ánimo de lucro.
g)    Servicios dedistribución, alquiler y leasing.
h)    Servicios de educación e investigación.
i)      Servicios de telecomunicaciones
j)      Servicios personales y de reparaciones y mantenimiento.


Por el sector de actividad.

Una clasificación muy conocida es la debida a Browing y Singelmann (1978) que utilizan criterios de destino de los productos y el carácter de la prestación, individual o colectiva paradistinguir:
a)    Servicios de distribución, que persiguen poner en contacto a los productores como los consumidores. Se trataría de servicios de transporte, comercio y comunicaciones.
b)    Servicios de Producción, que se suministran a las empresas o a los consumidores, como servicios bancarios, de seguros, inmobiliarios, ingeniería y arquitectura, jurídicos, etc.
c)    Servicios sociales, que seprestan a las personas que forman colectiva, como atención médica, educación o postales.
d)    Servicios Personales, cuyos destinatarios son las personas físicas, como restauración, reparaciones, asesoramiento, servicio doméstico, lavandería, peluquería, diversiones, etc.

Por su Función

Los servicios se pueden clasificar atendiendo a diversas funciones (Cuadrado y Del Río, 1993). Es posiblediferenciar:
a)    Servicios de gestión y dirección empresarial, como auditoría o consultoría en general, servicios jurídicos o de inspección contable, etc.
b)    Servicios de producción, como reparaciones, mantenimiento, ingeniería y servicios técnicos en general.
c)    Servicios de información y comunicación, que pueden ser informáticos, como procesos de datos, asesorías informática o diseño deprogramas; de información, como bases de datos CELEX, AUROSTAT o ECLAS o redes informáticas como Internet; de comunicación, como correo electrónico o mensajería.
d)    Servicios de investigación, o estudios contratados para desarrollar productos,  proyectos urbanísticos, de decoración o investigar a las personas o a las empresas.
e)    Servicios de personal, destinados a seleccionar y formar al factortrabajo en las empresas.
f)     Servicios de ventas, como investigaciones de mercado, desarrollo de compañía de comunicación, de marketing directo, ferias y exposiciones, diseño gráfico, etc.
g)    Servicios operativos, como limpieza, vigilancia o seguridad.

Por el comportamiento del consumidor

La clasificación más completa tiene que ver con el comportamiento del consumidor con relación a losproductos. Para distinguirlos, esta clasificación se centra en las fases que sigue un consumidor durante el proceso de compra. Se consideran la frecuencia de la misma, la importancia que tienen esos los bienes para el comprador –por su posible influencia social-, el proceso de búsqueda de información para tomar la decisión de compra, la importancia del riesgo percibido, la influencia de los grupos y elgrado de complejidad de la decisión de compra. Desde esta perspectiva cabe distinguir:
a)    Servicios de conveniencia. Son productos cuya adquisición se realiza frecuentemente, por costumbre, sin que el consumidor busque muchas alternativas, realiza comparaciones, ni se esfuerce en la decisión.
b)    Servicios de compra: El consumidor demuestra con este tipo de bienes un comportamiento máscomplejo. La percepción de riesgo es mayor. Los compradores buscan más información en su experiencia, en vendedores o en grupos de referencia, como familiares, amigos o compañeros de trabajo. Valoran más alternativas, hacen comparaciones y el proceso de decisión es más complejo, pues consideran más arriesgadas las consecuencias de sus decisiones. Ejemplo: Contratación de póliza de seguro de automóvil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Servicios
  • Clasificación De Los Servicios.
  • CONCEPTO Y CLASIFICACION DE SERVICIOS TURISTICOS
  • Clasificacion de los productos y servicios
  • clasificacion de bienes y servicios
  • Clasificacion de biorreactores y servicios auxiliares
  • Clasificación internacional de productos y servicios
  • Clasificacion internacional de productos y servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS