clasificacion de los sindicatos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Según Lupo Hernández Rueda en su manual del Derecho del Trabajo

“La clasificación de los sindicatos varia de acuerdo a la doctrina y legislación de cada país:

1- Sindicato de trabajadores o de empleadores: Los últimos son la consecuencia del primero y persiguen la defensa de los intereses del empleador. Pueden formarse entre empleadores que ejercen actividades similares o conexas y nopueden tener menos de 3 miembros. Arts. 323 y 324 CT.

2- Sindicatos de empresa y sindicatos de oficios profesionales: Es la clasificación clásica de los sindicatos de trabajadores. En los primeros no se tiene en cuenta para la admisión de sus miembros, la naturaleza de las actividades que ejercen sino que presten sus servicios en una misma empresa. La separación del trabajador de la empresa por larazón que fuere, entraña su expulsión del sindicato. Los sindicatos profesionales (art. 321 CT) pueden formarse entre personas que habitualmente ejerzan la misma profesión o profesiones similares o conexas, sin tener en cuenta la empresa para la cual trabajan. Se le denomina también sindicato gremial.

3- Sindicato con total prescindencia de la categoría profesional: Se trata de un sindicato porrama de actividad integrado por trabajadores al servicio de varios empleadores en una misma rama de producción o actividad económica o en actividades similares o conexas a dicha actividad económica (art. 319).

4- Sindicatos rurales o urbanos: La ley dominicana no habla de esta clasificación, pero no prohíbe el sindicalismo agrario. Los trabajadores del campo pueden formar sindicatos de empresay profesionales, así como por rama de actividad.

5- Sindicatos verticales y horizontales: Los primeros agrupan a quienes desempeñan una misma actividad sin tener en cuenta la naturaleza de la empresa. El sindicato vertical es aquel de carácter netamente profesional, por lo que sus intereses colectivos tienen mayor homogeneidad, pudiendo organizarse con base nacional, lo que le permite obtenermayor uniformidad en las condiciones de trabajo para la misma categoría profesional. En el sindicato horizontal se tienen en cuenta la naturaleza de la empresa con prescindencia del oficio o actividad de los miembros. Deveali (un autor) i opina que la organización horizontal “asegura un tratamiento igual a quienes realizan tareas iguales y de no modificar el estatus gremial del trabajador enocasión de su pasaje de una clase de empresa a otra. En virtud del convenio. En virtud de un convenio colectivo celebrado por la asociación de tipo horizontal, la empleada facturista ganará el mismo sueldo y tendrá derecho a los mismos beneficios, sea que trabaje en una empresa comercial o una industrial y no se encontrará en la necesidad de dejar la asociación a que estaba afiliada anteriormente,cuando abandone la empresa comercial para trabajar en la industrial

6- Clasificación territorial: La base territorial es otro criterio de clasificación del sindicato. Desde este punto de vista, los sindicatos pueden ser locales, municipales, provinciales, regionales, nacionales o estatales.

Según Rafael Alburquerque en el Tomo I de su Derecho del Trabajo

Clases de sindicatos

No basta conque todos los miembros de un sindicato sean empleadores o trabajadores, sino que se requiere además que exista una comunidad de intereses profesionales. Los sindicatos de empleadores deben formarse necesariamente entre empleadores que ejerzan actividades iguales. En lo que respecta a trabajadores la solidaridad puede darse entre 3 niveles diferentes:


1- Sindicato profesional o de oficio: Agrupaa trabajadores que habitualmente ejercen una misma profesión u oficio. Ya sean similares o conexos, sin tener en cuenta la empresa para la cual trabajan. Art. 321. Ejemplo, plomeros, carpintero, etc.

2- Sindicato de empresa: Reúne a trabajadores que presentan servicios en una misma empresa, independientemente de la naturaleza de la actividad que ejerzan, art 320. Por ejemplo, el sindicato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Sindicatos
  • Clasificacion de los sindicatos en venezuela
  • Sindicato. Concepto. Elementos. Funciones. Clasificación
  • clasificacion de sindicatos
  • Clasificacion Doctrinal De Sindicatos
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS