Clasificacion de los sistemas de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INVENTARIOS
Existen 3 tipos importantes de inventarios:
a) Orden repetitiva , demanda independiente

b) Una sola orden, demanda independiente

c) Orden repetitiva, demanda dependiente

Los sistemas de una sola orden, como la de árboles de Navidad o de artículos de una promoción pueden analizarse con matrices de pago. Los sistemas con demandadependiente surgen más bien en procesos de manufactura en donde la demanda de partes depende de la demanda del artículo terminado. La planeación de requerimientos de material (MRP) es el nombre que se le da a este tipo de análisis.
Otra forma de clasificar los siguientes inventarios es por su relación con la secuencia completa de operaciones de producción. Con este método pueden distinguirse cuatrotipos de inventarios:
a) Abastecimiento

b) Materiales

c) En Proceso

d) Bienes terminados

Los abastecimientos o suministros incluyen artículos de consumo, como papel, lápices, y formas de memorándum. Los materiales se refieren a artículos necesarios para completar algún producto terminado y casi siempre tienen una demanda dependiente. Los artículos en proceso son bienesparcialmente terminados y el producto final del proceso son los bienes terminados.
La predictibilidad de la demanda también es importante para clasificar los sistemas de inventarios.
El tiempo de entrega es la diferencia entre el momento en que se coloca una orden y el momento en que se recibe. En muchos casos esto será más o menos predecible y puede suponerse constante. Sin embargo, si varíaaleatoriamente, causa las mismas dificultades analíticas que la demanda variable.

CLASIFICACION
Los modelos de inventarios pueden agruparse en dos grandes categorías:
1. Modelos de cantidad fija de reorden

2. Modelos de periodo fijo de reorden

La demanda se satisface a partir del inventario que se tiene. Si éste no es adecuado, entonces la orden se satisface después o la venta sepierde. Cada vez se hace un retiro, el balance del inventario se ajusta para mostrar continuamente (o perpetuamente) el estado actual. (Este tipo de sistemas también se conoce como sistema perpetuo). Cuando el inventario baja a un punto de reorden establecido, se coloca un orden de reabastecimiento. Como las órdenes de reabastecimiento son siempre por la misma cantidad, éste se llama modelo decantidad fija de reorden.
En el modelo de periodo fijo de reorden de nuevo la demanda del cliente se satisface con el inventario que se tiene y los faltantes traen como resultado ya sea el satisfacerlos después o la pérdida de la venta. Pero aquí no existe una actualización perpetua de los registros de inventario. En su lugar, se hacen revisiones periódicas a inventarios los fijos de tiempo. Cuando sehace una revisión, la cantidad que se tiene (más la cantidad ordenada menos los faltantes) se compara con el máximo deseado y se hace un pedido por la diferencia.
Ambos modelos responden a las preguntas básicas de cuándo y cuánto ordenar. Difieren en que cada uno proporciona una respuesta fija a una pregunta y una respuesta variable a la otra.

COSTOS DE INVENTARIOS

Para el administrador,los inventarios son un beneficio mixto. Se incurre en costos al adquirir bienes y mantener el inventario, consumiendo recursos que pueden invertirse publicidad o investigación. Por otro lado, se mejora el servicio al cliente al tener un artículo en almacén siempre que lo demande. El reto para el administrador es alcanzar el nivel deseado de servicio al cliente a un costo mínimo. En esta sección sedescriben los cuatro costos diferentes asociados con un inventario.

COSTO DE COMPRA

Es claro que el coto de la compra de un artículo es importante. Esto incluye el precio de un artículo más los impuestos del caso y los costos de transporte. Si la compañía produce el artículo, entonces el costo completo que debe incluirse se llama costo de producción. Para simplificar la terminología, se...
tracking img