clasificacion de los sistemas de produccion

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Unidad II.- Clasificación de los sistemas de producción agrícola
Introducción
Características de los ecosistemas
El ecosistema se ha definido por Sutton y Harmon, (1976), Gómez-Pompa (1976) y Odum (1971), en todas las definiciones se encuentran los elementos: sistema o sus componentes, organismos vivientes, factores abióticos, interrelaciones, por ejemplo:
“El ecosistema es un sistema deorganismos vivientes y del medio con el cual intercambian materia y energía. (Sutton y Harmon, 1976)”
Gómez-Pompa (1976) propone que ecosistema es un nivel de organización formando organismos, con una estructura integrada por individuos de diversas especies en los que se establecen flujos de energía y de materia.
“El ecosistema es en ecología la unidad la unidad funcional básica, porque incluyetanto organismos (comunidades bióticas) como un ambiente abiótico, cada uno de los cuales influye sobre las propiedades del otro, siendo necesarios ambos para la conservación de la vida tal como la tenemos en la tierra….” Odum (1971).
Odum (1971) propone que un ecosistema son organismos vivos y su ambiente inerte ligados entre sí en un área de modo que una corriente de energía conduzca a unaestructura trófica,…”
Odun (1971) indica que la palabra trófico viene de trophe = alimento…. Es la producción de alimentos por organismos autotróficos y consumo de alimentos por organismos heterotróficos.
Energía es “Capacidad y fuerza para hacer algo o para vencer una resistencia.” (Diccionario agropecuario de México. 1982)
Los seis elementos de un ecosistema son:
“1) substancias inorgánicas (C,N, CO2, H2O, etc.) que intervienen en los ciclos materiales;…”
“2) compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, substancias húmicas, etc.) que enlazan lo biótico y lo abiótico;…”
3) Régimen climático (temperatura y otros factores físicos);…”
“4) productores, organismos autotróficos, en gran parte plantas verdes, capaces de elaborar alimentos a partir de sustanciasinorgánicas;…”
“5) consumidores (o macroconsumidores), esto es, organismos heterotróficos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o materia orgánica formada por partículas,…”
“6) desintegradotes (microorgánismos, sáprobos, o sáprofitos), organismos heterotróficos, sobre todo bacterias y hongos, que desintegran los compuestos complejos de protoplasmas muertos, absorben algunos de los productos dedescomposición y liberan substancias simples susceptibles de ser utilizadas por los productores juntamente con substancias orgánicas,…”
Los dos grupos de ecosistemas en el planeta tierra son: Los terrestres y marinos.
“Los organismos vivos y su ambiente inerte (abiótico) están inseparablemente ligados y actúan recíprocamente entre sí. Cualquier unidad que incluya la totalidad de losorganismos (esto es, la “comunidad un área”) de determinada que actúan en reciprocidad con el medio físico conduzca a una estructura trófica, una diversidad biótica y a ciclos materiales (esto es, intercambio de materiales entre las partes vivas y las inertes) claramente definidas dentro del sistema de un sistema ecológico o ecosistema. …” Odum (1971)
“el ecosistema se toma como referencia; se trata de unnivel de organización, no de una entidad concreta, y se puede considerar formando por la superposición de un biotipo y de una comunidad de organismos o biocenosis. Posee un estructura que resulta de la agregación en el espacio de individuo pertenecientes a un número mayor o menor de especies y cuya expresión ponderal constituye la biomasa, y una función, caracterizada fundamentalmente por unflujo de energía -acompañado a un flujo de materia- que tienden una red de dependencia entre sus elementos. …” (Gómez-Pompa, 1976).
Características de lo agroecosistemas
Los agroecosistemas tienen cuando menos son diferentes a los ecosistemas porque tienen por lo menos una población de utilidad agrícola. El trabajo de un agroecosistema está regulado por la interacción del hombre.
El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los sistemas de produccion
  • clasificación de los sistemas de produccion
  • Clasificacion De Los Sistemas De Produccion
  • Clasificación de los sistemas de producción
  • Clasificacion de los sistemas de produccion
  • Produccion Y Sistemas De Produccion
  • clasificación de sistemas
  • Clasificación de los costos asociados a los sistemas de producción de bienes y de prestación de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS