Clasificacion de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚNIDADV

CLASIFICACIÓN DE SUELOS
La clasificación de suelos es una categorización sistemática de suelos basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de pedogénesis y demorfología de suelo. Conceptos diferentes de pedogénesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfológicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximación a la clasificación. Además de esas diferencias, en un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretaciones no varíen ampliamente. La aplicación exitosa al campo es undesafío, ya que hay naturaleza compleja en la formación de los suelos, y la opacidad inherente de los recursos edáficos.
Los suelos se dividen en clases dependiendo de sus características más generales la clasificacion de suelos se basa en la morfología y en la composición del mismo.
Teniendo en cuenta sobre todo las propiedades del suelo las cuales se pueden ver, sentir, o incluso medir, como porejemplo la profundidad, el color, la textura, la estructura, y la composición química de la misma.
La gran mayoría de los suelos tienen capas las cuales brindan datos sobre la naturaleza, el número, el grosor y la disposición de está es sumamente importante en la identificación y la clasificacion de suelos.
Las distintas propiedades de los suelos se reflejan con la interacción de varios procesos deformación los cuales suceden de una forma simultánea tras la acumulación del material primigenio. La transferencia de sustancias entre las capas de suelo es muy común. Todos los procesos que se producen tienen sus distintas velocidades y sus diferentes direcciones, es por esto que aparecen suelos con distintos tipos de capas o con varios tipos de aspectos de un mismo tipo de suelo.
Los tipos desuelos los cuales comparten una gran cantidad de características se agrupan en series y después en familias, del mismo modo las familias de suelos se unen en grupos y estos grupos de suelos se subórdenan en órdenes.
Los nombres dados a los distintos órdenes, subórdenes, grupos principales y subgrupos se basan, sobre todo, en raíces griegas y latinas.
La clasificación de suelos de muchos lugaresdel mundo se rigen según sus más destacadas características lo cual permite elaborar los mapas con su distribución.
PRINCIPIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO
Según Buol et al (1983) y otros autores, citados por Mejía (1985), el sistema de clasificación de suelos cumple con los siguientes principios:
Base genética: el conocimiento de la génesis de los suelos proporciona el marco de referenciapara definir los criterios diferenciales.
– Acumulación de diferencias: las características diferenciales deben acumularse al ir pasando a categorías más bajas del sistema.
– Inclusión total: Todos los suelos deben tener la posibilidad de ser clasificados en cada categoría, según los criterios diferenciales definidos para ellas por el sistema.
– Techo de separación inter categórica: Unacaracterística diferencial que se haya utilizado en una determinada categoría con un suelo, no puede volverse a utilizar como tal en categorías más bajas del sistema, con el mismo suelo.

PEDÓN
El pedón es el menor volumen de suelo, que puede ser reconocido en un nivel individual. Otros autores lo denominan como el área mínima en que puede denominarse suelo.
El área superficial puede variar, entre1m2y10m2, dependiendo de la variabilidad espacial del suelo.

POLIPEDON

Se denomina polipedón Grupo de pedones contiguos y similares (Serie de Suelos). El polipedón es la unidad para la clasificación del suelo.
Tiene un área minima de 1m2 (1pedón) y un área máxima no especificada, determinada por algún lugar donde no hay suelo o donde aparecen pedones con características significativamente...
tracking img