Clasificacion de los test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS TESTS

Los tests pueden ser clasificados de acuerdo a sus características exteriores, su modo de administración, su función ó su formato.

Según sus características exteriores:

a) Lápiz – Papel: El sujeto debe contestar por escrito las preguntas que se le formulan.
b) Ejecución: El sujeto debe efectuar cierto trabajo de manipulación.

Según su modo deadministración:

a) Individuales.
b) Colectivas.

Según su función:

a) De eficiencia (Máximo rendimiento): valoran aspectos cognitivos de la personalidad, pueden ser de aptitud, de conocimientos o de inteligencia.

▪ Aptitud: Es el producto de las capacidades innatas y de la influencia del medio. Estas pruebas se utilizan para pronosticar el éxito futuro en laescuela, alguna capacitación o la carrera profesional.
▪ Conocimiento: Estas pruebas permiten predecir el éxito del sujeto en el dominio preciso en que tales conocimientos son requeridos.
▪ Inteligencia: Se ha definido como la aptitud para resolver los problemas, por lo cual estas pruebas implican la resolución de los mismos.

b) De personalidad (Rendimiento típico):exploran intereses, carácter, etc. es decir, aspectos afectivos de la personalidad. Estas pueden ser cuestionarios, tests objetivos y tests proyectivos.

▪ Cuestionarios: Son tests compuestos por un número de preguntas que se presentan al sujeto por escrito, se dividen en dos tipos:
1. Unifásicos: exploran un solo rasgo de personalidad.
2.Multifásicos: exploran simultáneamente diferentes rasgos.
▪ Tests objetivos: se incluyen en las pruebas de ejecución, sus resultados permiten obtener conclusiones sobre el origen de los factores no intelectuales de la personalidad del sujeto. Presentan resultados cuantitativos, se basan en un formato de cuestionario en el que se presentan a los individuos afirmaciones verbales que debenevaluar en términos del grado en que son ciertas en su caso.
▪ Tests proyectivos: Son métodos de estudio de la personalidad donde se coloca al sujeto en una situación en la cual responderá lo que él haría en ella y como se sentiría, por lo que el sujeto evocará lo que es en distintos modos, la expresión de su mundo personal y de los procesos de su personalidad. Estas pruebas pidenrespuestas a estímulos ambiguos y no estructurados.

Según su formato:

a) Pruebas estructuradas: Especifican con claridad los estímulos y las tareas del sujeto, se consideran empíricas y ateóricas, no se basan en la teoría psicodinámica, son menos útiles para proporcionar introspección y aprovechan la ciencia psicométrica para el desarrollo de las pruebas.
b) Pruebas proyectivas: Los estímulosy tareas que presenta son ambiguas, se consideran teóricas, son más útiles para proporcionar introspección.

Las pruebas proyectivas son un procedimiento para descubrir los modos de comportamiento de una persona, por medio de la observación de su conducta, en respuesta a una situación que no produce u obliga a una respuesta particular; las pruebas proyectivas son, por tanto, métodos indirectosde evaluación de la personalidad que buscan analizar los diversos aspectos de la personalidad a través de estímulos poco estructurados que inducen a la persona que la responde a “proyectar” su modo de ser y su manera de ver el mundo. En estas pruebas es necesario hacer inferencias de la personalidad a partir de las respuestas del examinado. Las respuestas que el sujeto da en las pruebasproyectivas se basan en lo que siente mientras contesta.

Fundamentos.

Las pruebas proyectivas tienen como fundamento al psicoanálisis, concepto de proyección inicialmente propuesto por Freud como defensa primaria, según la cual, el sujeto percibe en función de los propios conflictos y que encuentra expresión patológica en los trastornos de tipo paranoide.
Otros fundamentos teóricos que han...
tracking img