Clasificacion de los tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS TIPOS
a) Por la conducta.- Este se relaciona con el comportamiento del sujeto activo por lo que el tipo puede ser:
1) De acción- Se da cuando la gente incurre en una actividad o hacer es decir cuando la conducta típica consiste en un comportamiento pacifico.
2) de omisión- Cuando la conducta consiste en un no hacer que es una inactividad por lo que es un comportamientonegativo lo cual a la ves se divide en omisión simple que consiste en un no hacer es decir no se realizan la que la ley están prohibiendo sin que se produzca un resultado material sino formal y la comisión por omisión que consiste en un no hacer en una inactividad pero tiene como resultado un daño o afectación al bien jurídico tutelado.
B) Por el daño.- Se refiere a la afectación que el delitoproduce al bien tutelado.
El cual puede ser de la siguiente manera:
1) De daño o lesión que se da cuando se afecta el bien jurídico tutelado como por ejemplo el homicidio o el robo.
2) De peligro cuando no se daña el bien jurídico tutelado sino que se pone únicamente en peligro el bien jurídico por lo que la ley castiga el riesgo en que se coloco dicho bien por lo que este peligro se puede darde la siguiente manera:
Efectivo.- cuando el riesgo es mayor o existe más posibilidad de causar afectación como por ejemplo el disparo de arma de fuego.
El presunto.- El cual se da cuando el riesgo ve afectado el bien es menor, abandono del cónyuge e hijos o la omisión de auxilio.
Por el resultado que se refiere a la consecuencia derivada de la conducta típica por lo que el delito podrá ser:a) Formal, de acción o de mera conducta- la cual se refiere que para que se dé la integración del delito no se requiere que se produzca un resultado pues basta con que se realice la acción (omisión) para que el delito nazca y tenga vida jurídica como por ejemplo la portación de arma prohibida.
b) Material o de resultado- que para que se dé es necesario un resultado, de manera que cuando seda la acción o la omisión de la gente necesariamente ocasiona una alteración exterior.
c) Por la intencionalidad- La intención del activo determina el grado de responsabilidad en materia penal de esta manera el delito puede ser:
1.- doloso intencional cuando el sujeto realiza el delito y lo hace mediante la intención de cometerlo por lo que tiene la voluntad y el dolo de infringir la ley.2.- culposa imprudencial o no intencional el delito se comete sin la intención de quererlo realizar por lo que ocurre debido a la negligencia, imprudencia, falta de cuidado etc.
3.- Preterintencional o ultra intencional el agente desea un resultado típico pero de menor intensidad al que se produce de manera que este ocurre por imprudencia en el actuar
4.- Por su estructura que se refiere a laafectación producida al bien jurídico tutelado por lo que el delito puede ser:
a) simple- cuando el delito producido solo consta de una lesión a un bien jurídico tutelado.
b) complejo- Cuando el delito en su estructura consta de más de una afectación y da surgimiento de un lícito distinto y de mayor gravedad.
5.- Por el número de sujetos que es de acuerdo a la cantidad de tipos que intervienenen el delito por lo que puede ser:
a) Uno subjetivo que para su integración se requiere de un solo sujeto activo
b) el plurisubjetivo que para su integración se requiere de la concurrencia de dos o más sujetos.
6.- Por el número de actos por lo que depende de la cantidad de actos de la conducta delictiva pudiendo ser de la siguiente manera:
a) Unisubsistente que requiere para su integración deun solo acto.
b) Plurisubsistente por lo que el delito se integra por la concurrencia de varios actos por lo que la conducta por si sola de manera aislada no constituye un delito.
7.- Por su duración la cual se da desde la realización de la conducta hasta el momento en que se consuma por lo que de acuerdo con la temporalidad puede ser de la siguiente manera:
a) Instantáneo- el delito se...
tracking img