Clasificacion de los trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Clasificación y evaluación diagnostica de los diferentes trastornos

2.1 Clasificación: Es una forma de describir un fenómeno de manera sistemática, existen sistemas para clasificar los trastornos de la conducta, estos describen categorías o dimensiones de los problemas de comportamiento y deben estar claramente definidas, esto implica que las características utilizadas para describir unacategoría o dimensión tienden a aparecer conjuntamente de forma regular en una o mas situaciones. Además los sistemas de clasificaron deben ser fiables y validos.

2.2 Evaluación: Las técnicas evaluadoras, en sentido amplio y aplicado a Psicología o a la Psiquiatría infantil, hacen referencia a todos aquellos mecanismos disponibles para realizar una aproximación a la realidad psíquica delniño. La técnica evaluadora principal e insustituible continúa siendo la historia clínica, es donde se obtiene información de todas las areas del individuo, incluyendo en la misma el periodo de observación del menor y la familia que se efectúa en el transcurso de la complementación de la mencionada historia. Las restantes técnicas evaluadoras (tests, cuestionarios, informes, etc.) se utilizan a modode examen complementario, para cuantificar o precisar el problema ya detectado, o bien como instrumento de screening de patología psiquiátrica infantil en una población determinada, por ejemplo, para aplicar sobre todos los niños de una determinada edad que acuden a la consulta para la revisión del niño sano. En todo caso, las técnicas evaluadoras han experimentado un importante desarrollo en losúltimos años. A ello han contribuido los avances en las clasificaciones, con la aparición de nuevas y actualizadas versiones de las dos clasificaciones internacionales de enfermedades mentales, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM IV), junto con el avance en el desarrollo y actualización de los instrumentos de medida.El dibujo en el niño: La utilización de los dibujos infantiles como instrumento de evaluación psíquica ha sido criticada por numerosos autores, debido a la subjetividad de su valoración. Sin embargo, se utiliza desde hace décadas y de manera generalizada en Psicología y Psiquiatría infantil. El dibujo pertenece a la categoría de test denominada “test proyectivo”, ya que la persona proyecta supersonalidad y sus problemas psíquicos en las figuras representadas. Una de las modalidades más empleada es el dibujo libre.
Los parámetros a tener en cuenta en la valoración del dibujo libre son los siguientes:
1. Situación del dibujo. Si está situado en la parte izquierda de la hoja, indica pasado, introversión o timidez. Si está en posición central, presente, y si está en la zona derecha,futuro, buen grado de socialización e independencia. Los dibujos en la base de la hoja indican estado de ánimo disminuido, y en la zona alta traducen un mundo de fantasía y espiritualidad.
2. . 2. Características del dibujo. Si presenta muchas borraduras, indica inseguridad y ansiedad. Si el dibujo es muy pequeño, o bien presenta ausencia de extremidades, en el caso de un dibujo de una figurahumana, traduce estado de ánimo disminuido. Los dientes, las cejas pobladas o los puños cerrados indican agresividad. Los ojos grandes, vigilancia y desconfianza. Los dibujos con exceso de perfeccionismo y simétricos traducen una personalidad obsesiva.
3. Tamaño del dibujo. El dibujo grande, expansivo, que ocupa toda la hoja, expresa extroversión y expansividad ansiosa. Un dibujo pequeño,introversión, depresión y sentimientos de inferioridad. Un dibujo intermedio, indica equilibrio entre extroversión e introversión.
4. 4. Fuerza del trazo. Si es débil, traduce depresión o timidez, y si es fuerte, vitalidad o agresividad.
5. Símbolos. El símbolo paterno es el sol, y el materno las nubes, la luna o las montañas. Si aparece lluvia o nieve, es símbolo de frialdad...
tracking img