Clasificacion De Los Tributos En La Colonia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TALLER

1. Para argumentar la evolución del régimen tributario en Colombia, es necesario conocer aspectos relevantes de la colonia en materia de tributos, por lo tanto el estudiante deberá consultar en que consistían los impuestos que imperaban en la época de colonia a saber:

* Rentas estancadas o monopolios
* Tributos de Indios
* Bula de cruzada
* Media Anata
* Mesadaseclesiásticas
* Diezmos
* Quintos reales
* La alcabala
* Averías
* Almojarifazgo
* Armada de Barlovento o “ sisa”

2. Analizar en consistían el quipus, instrumento Inca, utilizado por los Chibchas.
3. Entre los años

CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN LA COLONIA.

Los tributos en la Colonia se clasificaron en rentas del monopolio estatal, impuestos directos e impuestosindirectos.

RENTAS ESTANCADAS

Se conoce con este nombre el conjunto de ingresos provenientes de las actividades industriales y comerciales realizadas por la corona a través del establecimiento de monopolio para generar rentas tendientes al sostenimiento de la Corona y como consecuencia de la disminución de la tributación.

Los monopolios más importantes establecidos durante la colonia fueron los del papelsellado, del tabaco, del aguardiente, de la pólvora y del platino.

IMPUESTOS DIRECTOS

Los impuestos directos, como parte del ingreso que se transfiere al Estado en razón de la propiedad con carácter obligatorio y sin contraprestación, en la Colonia tenían una concepción totalmente distinta, pues implicaba una relación de vasallaje siendo el tributo de indio su expresión por excelencia; eraobligación rendir al Estado o a un señor servicios laborales que comprometían su trabajo y su producción económica. Los principales impuestos directos durante la Colonia fueron:

A) TRIBUTO DE INDIAS

Este tributo era una contribución personal que los indios debían pagar al Rey en reconocimiento del señorío, conforme fue establecido por Carlos V en 1523.

B) BULA DE LA CRUZADA

Era una limosna quetenía por objeto financiar la lucha contra los moros y financiar las cruzadas que buscaban como propósito recobrar la ciudad de Jerusalén; era pagada por la comunidad y a cada ciudad importante del virreinato se le asignaba la suma que debería aportar.

C) MEDIAS ANATAS

Fue un impuesto directo que debían pagar los oficios eclesiásticos a la Real Hacienda consistente en la mitad de los ingresosdurante el primer año. Felipe IV lo extendió a todos los oficios y cargos, recibiendo la denominación de media anata secular.

D) MESADA ECLESIASTICA

Consistía en una doceava de lo beneficios obtenidos por el ejercicio de algún cargo eclesiástico, que era equivalente a un mes de ingreso de los clérigos con destino a la Real Hacienda.

IMPUESTOS INDIRECTOS

Los impuestos indirectos secaracterizaban por recaer sobre el consumo o una actividad industrial determinada o sobre el comercio. Los principales impuestos indirectos durante la Colonia fueron:

A) DIEZMOS
Consistía en un gravamen equivalente al diez por ciento ( 10% ), de la producción agrícola y que tenía como propósito financiar el mantenimiento del culto y de sus prelados en las tierras de América.

C) QUINTO REAL

Con este nombrese conoció el impuesto que recaía sobre la explotación de los minerales preciosos en América y equivalente a la quinta parte de la explotación de los minerales preciosos establecido en 1504 y hasta finales del siglo XVIII.

ALMOJARIFAZGO

Era un impuesto que se cobraba a las mercancías en los puertos equivalentes a lo que hoy llamamos impuesto de aduanas.

E) AVERIA

Impuesto establecido con elobjeto de financiar las flotas y armadas encargadas de proteger de lo ataques de los piratas, el tráfico de galeones que hacían estas rutas y equivalente a un porcentaje del impuesto de almojarifazgo.

F) ALCABALA

Tributo establecido sobre el comercio de los bienes muebles e inmuebles y semovientes.

G) ARMADA DE BARLOVENTO

Fue un impuesto equivalente a un porcentaje del impuesto de alcabala y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de tributos
  • EL TRIBUTO Y SU CLASIFICACION
  • Clasificacion De Los Tributos
  • El tributo y su clasificacion
  • Tributos y su clasificacion
  • Clasificacion De Los Tributos
  • clasificación de los tributos
  • Clasificacion de los tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS