Clasificacion De Los Tributos

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Clasificación de los tributos en el Código Tributario Peruano
Enviada por : Carla Teresita Garcia Zevallos en columnistas
El término Tributo alude a la prestación de dar de naturaleza pecuniaria,objeto de una relación cuya fuente es la ley, la cual es de cargo de aquellos sujetos que realizan los supuestos descritos por la norma como generadores de la obligación tributaria, a favor delacreedor (Estado).
Es una prestación usualmente en dinero, establecida en virtud de una ley (principio de legalidad) que puede ser exigida coercitivamente por potestad tributaria del Estado ante elincumplimiento de pagos y sirve para cubrir gastos de necesidades públicas.

Mediante el Tributo, los integrantes del Estado contribuyen al sostenimiento del gobierno en proporción a su respectivacapacidad económica. Como decía Adan Smith, los gastos del gobierno con respecto a los individuos son como los gastos de un gran campo respecto a sus colonos, que están obligados a contribuir en la medidade sus intereses en el cultivo del predio.
Por otro lado, según el contenido de la norma II del Titulo Preliminar del Código Tributario Nacional, el término genérico tributo comprende:a)IMPUESTO:
Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. La característica de los impuestos es que existe independencia entre laobligación de pagarlo y la actividad que el Estado desarrolla con su producto. Es el tributo típico, el que representa mejor el género y su naturaleza debe buscarse en la misma necesidad que llevó a lacreación del Estado como única forma de lograr orden y cohesión en al comunidad. Una vez creado, era lógico contribuir a su sostenimiento. Tenemos por ejemplo, el Impuesto a la Renta y el ImpuestoGeneral a las Ventas (IGV).

b)CONTRIBUCIÓN:
Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRIBUTO Y SU CLASIFICACION
  • El tributo y su clasificacion
  • Tributos y su clasificacion
  • Clasificacion De Los Tributos
  • clasificación de los tributos
  • Clasificacion de los tributos
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS