Clasificacion de los valores

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES.
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
❖ Valores biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
❖ Valores sensibles. Conducen al placer, la alegría, elesparcimiento.
❖ Valores económicos. Nos proporcionan tordo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
❖ Valores estéticos. Nos muestra la belleza en todas sus formas.
❖ Valores intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
❖ Valores religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
❖ Valores morales. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad,la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

LOS VALORES MORALES, UNA CUESTIÓN DE HUMANIDAD
De la anterior tabla de valores, los más importantes son sin duda los valores morales, ya que son estos los que le dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muyinteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos sino se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS VALORES?
Los valores morales son los queorientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestrocrecimiento individual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos.
Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos en donde estén en peligro o inculcarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.VALORES, MORAL Y ÉTICA

Los significados de las palabras moral (del latín mores, costumbres) y ética (del griego ethos, morada, lugar donde se vive) son muy parecidos en la práctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, más humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, yla ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales.

CUÁNTO ERES, CUÁNTO VALES

El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres además de escogernuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes. Valore universales, que exigiríamos a cualquier persona. A ellos pertenece la selección que hemos hecho para el presente libro.

“En la medida en que el niñopueda verse como un ser lleno de valores crecerá seguro y fortalecerá las posibilidades de ser un adulto feliz” (El buen trato con la familia y la escuela. Fundación Restrepo Barco)

Los antivalores: la otra cara de los valores.
Así como hay una escala de valores también la hay de antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intolerancia, etc., son ejemplos de estos antivalores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Valores
  • clasificacion de los valores
  • Clasificación De Los Valores
  • Clasificación de Valores
  • Clasificacion de los valores.
  • clasificacion de los valores
  • clasificacion de valores
  • CLASIFICACION DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS