clasificacion de los vegetales

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ZACAPA
INGENIERIA EN INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES
INGENIERO AGRONOMO
ÁREA CIENCIAS, SUBÁREA DE CIENCIAS BIOLOGICAS
CURSO BIOLOGIA GENERAL
DOCENTE: M.A. SERGIO DE JESÚS DUQUE FRANCO
CLASIFICACION DE LOS VEGETALES
Carlos Linneo (Suecia, 1707-1778), descubrió el único método cabal de clasificación del reino vegetalcon base a una sistematización de los órganos sexuales de las plantas. Entendió así mismo -al manejar la pluralidad de especímenes venidos de disímiles partes del planeta- la importancia de los árboles en el fortalecimiento de la dinámica de las relaciones de las sociedades humanas. Parte de estas investigaciones integran dos de sus grandes obras rotuladas "Sistemas de la Naturaleza" y "Fundamentosde Botánica".
En 1751 Linneo publicó "Philosophia botánica" ( Filosofía botánica ), su obra más influyente. En ella afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies. Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor.

Creó un esquema taxonómico basadoúnicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden.

También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie.

Linneo también contribuyó en gran medida a la nomenclatura animal. A diferencia del sistema empleado con las plantas, su clasificación delos animales recurre a una variedad de características que incluyen observaciones de su anatomía interna.

En la actualidad se utiliza el sistema de Linneo, pero los seres vivos se clasifican sobre la base criterios genéticos, que son los factores que regulan la expresión de los factores anatómicos.

La publicación de su obra "Las Especies de las Plantas" (Species plantarum) en 1753 se considerael inicio oficial de la aplicación de la nomenclatura moderna en la biología. Defensor de la inmutabilidad de las especies –contrario, por tanto, a la idea de la evolución– consideraba que todas ellas se habían creado por separado en el inicio de los tiempos.

La forma de entender las relaciones entre los seres vivos ha cambiado. Linneo solo pudo basarse en su clasificación a partir deestructuras externas, y se reflejaban las relaciones entre organismos según parecidos anatómicos. Cuando se acogió el concepto de evolución como mecanismo de diversidad biológica y formación de especies, fue cuando se dio un gran cambio. Desde entonces, en la clasificación linneana se reflejará la filogenia ( la filogenia es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos. Aunque eltérmino también aparece en lingüística histórica para referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, el término se utiliza principalmente en su sentido biológico), de cada especie, de forma que cada taxón incluye al antecesor y a todos sus descendientes. Esto es un taxón monofilético ( En filogenia, un grupo es monofilético “del griego: de una rama” si todos los organismosincluidos en él han evolucionado a partir de una población ancestral común, y todos los descendientes de ese ancestro están incluidos en el grupo ). También surgieron las ideas de taxa parafiléticos (donde se incluye al antecesor y sus descendientes, pero hay algunas especies excluidas; algunos casos como el de los reptiles y las aves, están aceptados ) y polifiléticos, que actualmente no seconsideran aceptables.

Originalmente, Linneo estableció tres reinos: Vegetabilia ( Se denomina vegetal al ser orgánico que crece y vive pero que no se traslada de lugar por impulso voluntario ), Animalia ( el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. ) y un grupo adicional para minerales (Mineral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los vegetales
  • Clasificacion de los vegetales
  • Clasificación de Vegetales
  • clasificacion del reino vegetal
  • Clasificacion de productos vegetales
  • Clasificacion de los tejidos vegetales
  • Clasificación De Los Alimentos De Origen Vegetal
  • Esquema De Clasificación De Los Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS