Clasificacion de luminarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. Clasificación de las luminarias según su distribución luminosa
Las distribuciones de luz pueden ser simétricas o asimétricas, directas e indirectas y según el ángulo de corte.
Distribuciones simétricas y asimétricas
Simetría de revolución o rotacional: Es aquella por la cual la curva de distribución puede ser obtenida por la rotación de un semiplano alrededor de un eje de revolución ypor lo tanto el cuerpo fotométrico puede ser representado por un solo plano.

Luminaria con una distribución de luz simétrica de revolución
Bi-simetría o simetría plana: Cuando la simetría se presenta en dos planos ortogonales. Por ejemplo una luminaria para lámpara fluorescente

Ejemplo de utilización de esta luminaria en una sala de conferencia

Luminaria con simetría segúndos planos para una lámpara fluorescente compacta


Simetría longitudinal: Es aquella que se presenta en un solo plano, ya sea en el plano perpendicular al eje de la lámpara o en el eje paralelo al mismo.
Luminaria asimétrica en un plano para fluorescente lineal, ejemplo de uso y curvas de distribución de la luz de esa luminaria según los dos ejes normales

4.2.Clasificación de las luminarias según su distribución luminosa
Se clasifican en:
* Distribuciones directa e indirecta: Estas a su vez por la Comisión Internacional de Alumbrado (CIE, 1986) reconoce seis tipos de distribuciones de intensidad luminosa, sé subdividen en:
a) Iluminación directa: Cuando el porcentaje de luz emitida hacia abajo es del 90 al 100%.

b) Iluminación semi-directa:Cuando entre el 60 al 90 % del flujo luminoso es emitido hacia abajo y el resto hacia el techo o paredes superiores.

c) Iluminación general difusa: Cuando el porcentaje del flujo luminoso, entre el 40 al 60 %, es emitido en igual cantidad hacia arriba y hacia abajo.




d) Iluminación semi-indirecta: Cuando el sistema emite entre el 60 l 90% de su flujo luminoso haciaarriba.



e) Iluminación indirecta: Es el caso cuando entre el 90 al 100 % del flujo luminoso es emitido hacia arriba sobre el techo o paredes superiores.





Las distribuciones directas corresponden a luminarias de gran eficiencia. Se distinguen aquellas de haz estrecho y de haz ancho, característica que depende de la óptica, terminación, forma de apantallado, etc.4.2. Clasificación de las luminarias según su aplicación
Depende de la fuente usada, del montaje y su construcción. De este modo una clasificación simple sería:
* Luminarias para iluminación industrial: En áreas industriales en general se usan luminarias con lámparas fluorescentes lineales o de alta intensidad dependiendo de las características del área a iluminar. En ambientescon alto contenido de polvo o ambientes húmedos poseen cubiertas herméticas.


* Luminarias para iluminación comercial y/o oficinas: En general son luminarias suspendidas o aplicadas sobre el techo, cerradas o abiertas. Cuando la relación espacio/altura de montaje es mayor de 1 las luminarias deben proveer distribuciones de intensidad luminosa abiertas paralograr altos valores tanto de iluminancia horizontal como vertical.

* Luminarias para iluminación comercial, de oficinas y residencial:
Pueden ser clasificadas en:
*  Luminarias para iluminación localizada:: Pueden ser móviles o fijas. Son incandescentes de bajo voltaje o incandescentes halógenas.
* Luminarias tipo downlight, uplight o up downlight:
* Las de tipo downlight:Disponen de una distribución luminosa asimétrica no sólo dirigen la luz verticalmente hacia abajo, sino también directamente sobre superficies verticales.

Embutida tipo downlight, con lámpara fluorescente compacta

* Las de tipo uplight: se pueden aplicar para iluminar el techo, para iluminación indirecta de un dado espacio mediante luz reflejada en el...
tracking img