CLASIFICACION DE MAPAS

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Clasificación de los mapas


Escala: Es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.

1. clasificación por la escalas:

Existen tres tipos de escalas


2. Escala natural. Es cuando el tamaño físico delobjeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.












3. ESCALA DE REDUCCION: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5),planos de viviendas (E: 1:50), mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.




4. ESCALA DE AMPLIACION: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de unplano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de
escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1.






5. clasificación por el nivel de información.

De acuerdo con este criterio, los mapas se clasifican conforme a ladensidad de información contenida, en la forma siguiente: - Esquemas básicos de campo, - Mapas de reconocimiento general, - Mapas semi detallados, - Mapas de detallados, - Mapas de gran detalle.

Esquemas básicos de campo:


Los esquemas básicos de campo son documentos rápidamente preparados, en extensiones hasta donde alcanza la vista, sin mayor precisión, muygeneralizados y sin más detalle que el estrictamente necesario, con el propósito de dar distancias y direcciones aproximadas, así como la ubicación relativa de detalles de interés.




























1. Mapas de reconocimiento general:

Los mapas de reconocimiento general son un poco más formales y en un nivel superior al puramente esquemático; contieneninformación que muestra el carácter regional a gran visión en escalas relativamente pequeñas, sin mayor precisión. Por ejemplo, un mapa calcado de un mosaico fotográfico no rectificado, que contiene los detalles de información más relevantes, es de este tipo. Su objetivo es el de proporcionar información de primera mano de un área grande, con propósitos de reconocimiento, de ubicación general, paraestudios muy preliminares y planeación a grandes rasgos.



.
























2. Mapas semi-detallados:







3. Mapas de detallados













4. Mapas de gran detalle:































5. clasificación por el sistemade producción

De acuerdo con el sistema empleado para producir los mapas, estos pueden ser: Mapas preparados con base en levantamientos de campo, - Mapas fotogramétrico,

Los mapas elaborados con base en levantamientos de campo fueron los tradicionales antes del advenimiento de la fotogrametría. En su producción intervienen levantamientos masivos de campo, básicamente triangulaciones ypoligonales, nivelaciones de detalle, levantamientos con plancheta y mucho uso de los principios de intersección y resección para la ubicación de detalles.
















6. mapas fotogramétricos.

Es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Puede ser de corto o largo alcance....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los mapas
  • Mapa conceptual de la clasificacion de las empresas
  • MAPA CONCEPTUAL Contratos Y Su Clasificacion
  • Clasificacion de las empresas mapa conceptual
  • Clasificacion Y Archivo De Fotografias, Mapas Y Planos
  • clasificacion de los mapas
  • CLASIFICACION DE LOS MAPAS
  • Clasificación de los mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS