Clasificacion de maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁQUINAS

ELÉCTRICAS

MOTORES ELÉCTRICOS DE C A
MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO
Según el tipo de rotor pueden ser : – Rotor en cortocircuito o jaula de ardilla. – Rotor bobinado. MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO ( ROTOR EN cortocircuito o JAULA DE ARDILLA) Características generales: Su funcionamiento es debido a la inducción electromagnética. El bobinado del estator crea un campo magnético giratorioque corta los conductores del rotor e induce en ellos una fem que, como están cortocircuitados, aparece una intensidad que, junto al campo, genera un par de fuerzas que le hace girar en el mismo sentido que el campo magnético. La velocidad de giro del rotor será inferior al del campo magnético (asíncrono) Deslizamiento es la diferencia entre la velocidad de giro del campo magnético y del rotor.R.p.m es la velocidad de giro del campo magnético. Son los más usados en industria por ser sencillos, fuertes, de fácil mantenimiento y baratos. La velocidad de giro depende de la frecuencia y el número de polos. Jugando con estos factores se puede regular la velocidad. Se regula la velocidad con un variador de frecuencia electrónico. En el motor Dahlander, dependiendo de la conexión que se realice,cambia el número de polos conectados y por lo tanto la velocidad. La inversión de giro se consigue invirtiendo la conexión de 2 fases del motor con contactores. Pueden funcionar con 2 tensiones dependiendo si la conexión es estrella o triángulo. La tensión mayor es para la conexión en estrella y la menor en triángulo ( 400 / 230 ) Los motores tienen una placa donde aparecen sus característicastécnicas como; tensión, intensidad, potencia útil, factor de potencia, velocidad, etc... Características físicas: Estator; es la parte fija. En él se colocan las bobinas que generan el campo magnético giratorio desfasadas 120º . Los 6 terminales se conectan a la caja de bornes del motor y después se puede conectar en estrella o triángulo. Rotor; es la parte móvil. Es cilíndrico y en él se colocan losconductores de aluminio, en las ranuras del núcleo, cortocircuitados por sus extremos con anillos conductores. Gira a velocidad inferior a la de sincronismo ( con el campo magnético) por ello se llama asíncrono.

Esquema de fuerza: Cuando se conecta el motor directamente a la red absorbe una corriente muy fuerte. Reduciendo la tensión reducimos esta intensidad. Sistemas de arranque; Arranquedirecto; para motores de pequeña potencia ( 5,5 Kw ) En el arranque absorbe 6 veces su intensidad nominal.

Arranque Estrella – Triángulo; hasta 11 Kw. Primero arranca en estrella y cambia después a triángulo. El motor debe poder trabajar a la tensión menor conectado en triángulo ( 230 / 400 ) También se reduce el par motor así que conviene que arranque en vacío o con poca carga. El inconvenientees que se interrumpe la alimentación en el paso de conexión de estrella a triángulo.

Arranque por resistencias estatóricas; se ponen unas resistencias en serie con el estator para que en el momento del arranque haya una caída de tensión en ellas y por lo tanto al motor le llegue menos tensión = menos corriente. Una vez haya cogido una aceleración el motor, se desconectan las resistencias através de contactores. La intensidad se reduce menos que con el arranque estrella – triángulo.

Arranque por autotransformador; se conecta un autotransformador trifásico en la alimentación del motor. Esta no se usa por que es caro.

Arranque Electrónico; con arrancador electrónico que va subiendo poco a poco la tensión del motor. Sirve para cualquier clase de motor asíncrono pero genera muchasperturbaciones en la red.

MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO ( ROTOR BOBINADO) Características generales: El funcionamiento es igual que el de jaula de ardilla. La diferencia es que se puede regular la intensidad rotórica y con ella la del estator. Es más caro y necesita más mantenimiento. Ya sólo se usan donde se necesita un par de arranque muy alto ( grúas, ventiladores, instalaciones de media...
tracking img