Clasificacion de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación De Materiales En Ingeniería
Los materiales utilizados en la ingeniería están divididos principalmente en tres grupos: materiales metálicos, poliméricos y cerámicos.

Materiales metálicos Estos materiales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o más elementos metálicos, pudiendo contener también algunos elementos no metálicos, ejemplo de elementos metálicos sonhierro cobre, aluminio, níquel y titanio mientras que como elementos no metálicos se puede mencionar al carbono. Los metales tienen muchas características, pero las más importantes son: buena conductividad eléctrica y térmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc. Los materiales metálicos se pueden subdividir en dos grupos importantes: los ferrosos y los no ferrosos.
• •Ferrosos: a este grupo pertenece el hierro y sus derivados: el acero y la fundición. No ferroso: este grupo está formado por los demás metales y sus aleaciones.

También en función del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados. Propiedades físicas Los metales tienen ciertas propiedades físicas que los caracterizan: a excepción del mercurio todos sonsólidos a condiciones ambientales normales, suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dúctiles y maleables, tener un punto de fusión alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad. Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, que se conoce como Enlace Metálico.

Principales aplicaciones Losmateriales metálicos son utilizados en infinidad de aplicaciones. El hierro, es uno de los más abundantes en la naturaleza, y con él se obtiene el acero. En las construcciones se utilizan hierro y acero de distintos tipos. Se utiliza el cobre para cables, el estaño es usado para soldar, etc. La mayor parte del hierro se utiliza luego de ser sometido a tratamientos especiales, como el hierro forjado, elhierro colado o el acero. Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construcción de máquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas. Los materiales cerámicos Estos materiales como los ladrillos, el vidrio la loza, los aislantes y los abrasivos, tienenescasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad, confortabilidad y resistencia al impacto. El hierro y sus aleaciones son unos materiales muy fuertes resistentes, pero estos materiales tienen una gran desventaja: no soportan las altas temperaturas y son sensibles a la corrosión. Esto da pie a buscar la alternativa conotros materiales que resistan temperaturas muy elevadas. Esto sólo es posible para los nuevos materiales cerámicos. Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso una pieza cerámica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos. Además, los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no seoxidan.

Sin embargo no todo es perfecto en estos materiales. En las cerámicas las uniones interatómicas son muy fuertes y rígidas, por lo que no hay ninguna posibilidad de desplazar algunos de sus átomos sin provocar la ruptura de la unión, por ello una mínima fisura de apenas el grosor de un pelo puede conducir a una catástrofe. Bajo presión todas las fuerzas de atracción se concentran al final dela línea de la fisura, hasta que se rompen más uniones moleculares, con lo cual la grieta se amplía a una velocidad vertiginosa y la pieza se quiebra. No hay deformación sino fractura. Por esa razón la principal precaución de los investigadores consiste en reducir esa fragilidad

Aplicaciones de los materiales cerámicos.

Se utilizan ampliamente en la industria de las herramientas para...
tracking img