Clasificacion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los analgésicos más usuales son los siguientes:
* Ácido acetilsalicílico. Alivia dolores, baja la fiebre y desinflama zonas lesionadas. No obstante, tiene efecto irritante sobre la mucosa del estómago, por lo que es recomendable que lo eviten personas con gastritis o úlcera.
* Paracetamol (Acetaminofén). Es útil para aliviar dolores de cabeza, dentales y reumáticos, además de que baja lafiebre, pero no tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, es una alternativa para los pacientes con trastornos estomacales porque no daña al estómago.
* Dipirona. Se trata de un fármaco con propiedades analgésicas, antipiréticas y, en menor medida, antiinflamatorias.
* Ibuprofeno. En un principio se utilizó como antiinflamatorio, específicamente para tratar enfermedadesarticulares. Ahora se sabe que tiene propiedades analgésicas y antipiréticas.
* Naproxeno. Es una sustancia útil para controlar el dolor que se produce a causa de inflamación ocasionada por artritis, reumas, menstruación, migraña, excesiva práctica deportiva, golpes, torceduras o desgarres. No es recomendable que lo consuman personas que sufran trastornos en el aparato digestivo, como gastritis, úlcera ocolitis, ya que irrita la mucosa del estómago.
* Benzocaína. Es un anestésico local que tiene la propiedad de calmar el dolor adormeciendo la zona donde se presenta una lesión. Únicamente actúa de forma superficial, pues no se introduce al interior de tejidos, por lo que no es eficaz para aliviar dolores causados por inflamación. Se aplica principalmente sobre heridas, lesiones bucales yprurito.
* Lidocaína. Anestésico que adormece el dolor por periodos cortos. Resulta eficaz en procesos quirúrgicos cuando se combina con otras sustancias que prolongan su efecto.
* Cafeína. Se trata de una sustancia que estimula al sistema nervioso central, cuya acción consiste en disminuir el cansancio y mejorar el estado de alerta. Es común encontrarla en combinación con algunos analgésicos,como el ácido acetilsalicílico, ya que así fortalece su efecto contra el dolor.
Opioides
Los analgésicos opioides son un grupo de fármacos que poseen gran actividad analgésica, mediada por la activación de receptores específicos en el sistema nervioso central y periférico, que son derivados naturales del opio, o bien derivados semisintéticos o análogos sintéticos con muchas características encomún.
Los medicamentos que pertenecen a esta clase (también conocidos como narcóticos) incluyen la morfina, la codeína (metilmorfina) y la heroína (diacetilmorfina); la heroína es de estas tres la que tiene mayor afinidad por los receptores endorfínicos, por lo que es más potente que la morfina; no obstante, entró rápidamente en desuso en la práctica médica, por tener un perfil de seguridad muydesventajoso y por su mayor potencial de abuso. La morfina se utiliza a menudo como analgésico para aliviar el dolor intenso tras la cirugía o el dolor oncológico intenso. La codeína, por ser menos eficaz que la morfina, se utiliza para dolores menos agudos. Otros ejemplos de opiáceos que se recetan para aliviar el dolor incluyen buprenorfina, oxicodona (OxyContin), propoxifeno (Darvon),hidrocodona (Vicodin) e hidromorfona (Dilaudid), así como la meperidina (Demerol) que se usa menos debido a sus efectos secundarios. Además de sus propiedades analgésicas, algunas de estas drogas, por ejemplo, la codeína y el difenoxilato (Lomotil), pueden ser utilizadas para aliviar la tos y la diarrea. Los derivados mórficos: Fentanilo, Alfentanilo, Sulfentanilo son potentes analgésicos que se utilizandurante la cirugía. Actualmente existe el Remifentanilo (Laboratorio Dr. Gray), que es un potente opiáceo de vida media muy corta está siendo utilizado cada vez más durante los actos anestésicos.

¿Cuáles son los analgésicos no opiáceos?
Algunos fármacos de este grupo son el Paracetamol, el ácido acetil salicílico y otros AINES como el ibuprofeno.
Aspirina: Es muy efectiva en los dolores...
tracking img