Clasificacion de medicamentos

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
REGLAMENTO DEL FORMULARIO NACIONAL DE MEDICAMENTOS

DECRETO N° 264/03
Publicado en el Diario Oficial de 16 de marzo de 2004

Considerando:
Que la salud es una de las necesidades esenciales de la persona humana y su satisfacción plena constituye un mandato social prioritario para el Estado.
Que en la atención de la salud, tanto preventiva como curativa, los medicamentos juegan un papelinsustituible.
Que es imperativo asegurar la disponibilidad y el acceso a toda la población de los medicamentos indispensables para una terapia efectiva y segura y de un acceso efectivo a la población que sea compatible con los recursos que la sociedad pueda disponer para este efecto.
Que para una eficaz terapéutica se requiere un listado determinado de drogas científicamente escogidas,identificadas por su nombre genérico, y las formas farmacéuticas que correspondan para ser utilizadas con fines preventivos, de diagnóstico y terapéuticos.
Que en el mismo sentido se requiere disponer de un listado de productos biológicos, sustancias químicas radiactivas de uso clínico y cualquier otra droga natural o sintética que correspondan al concepto de productos farmacéuticos.

Decreto
ElFormulario Nacional de Medicamentos es el documento oficial de la República de Chile que contiene la nómina seleccionada de productos farmacéuticos indispensables para una eficiente terapéutica sustentada en la realidad epidemiológica del país y la evidencia científica, cuya calidad debe ser garantizada.
* Producto farmacéutico indispensable: Medicamento que es básico, de la mayor importancia ypreciso para satisfacer las necesidades de atención de salud de la mayor parte de la población y para abordar aquellas patologías declaradas prioritarias en los planes de salud del Gobierno.

* Nombre genérico: Denominación aceptada por la Organización Mundial de la Salud, bajo distintivos y siglas "Denominaciones Comunes Internacionales" (D.C.I.) o "International Nonpropietary Names (I.N.N.)" oen las farmacopeas oficialmente reconocidas en el país.
* Denominación Común Internacional: Nombre recomendado por la Organización Mundial de la Salud para las substancias farmacéuticas.

* Medicamento Genérico: Medicamento que se registra, distribuye o expende exclusivamente rotulado bajo la Denominación Común Internacional y puede provenir de múltiples proveedores.

* Relaciónriesgo-beneficio (relación beneficio-riesgo): Relación entre los beneficios y los riesgos que presenta el empleo de un medicamento.

* Efectividad en función del costo: Relación entre costo, medido en valor monetario, y efectividad, cuantificada mediante indicadores específicos de efecto.

* Medicina basada en evidencia: Uso consciente, juicioso y explícito de la mejor informacióndisponible sobre la efectividad de las intervenciones, al momento de tomar decisiones en salud.

* Estudios de utilización de medicamentos: Son aquellos que tienen por objeto de análisis la comercialización, distribución, prescripción y uso de medicamentos en una sociedad, especialmente sobre las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes.

* Fármaco vigilancia: Ciencia o conjuntode actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas o de cualquier otro problema relacionado con medicamentos.

Los medicamentos que integran el Formulario Nacional serán seleccionados sobre la base de los siguientes criterios, en orden de prioridad:
I. Productos definidos como indispensables.

II. Productos con seguridad yeficacia demostrada.

III. Productos que cumplen los principios de la medicina basada en la evidencia, en especial aquellos que integran la farmacoterapia incorporada en las normas clínicas, guías terapéuticas o protocolos que se aprueben para abordar las patologías de mayor prevalencia y aquellas prioritarias, en el marco de los objetivos sanitarios del país.

IV. Productos que demuestren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Medicamentos
  • Clasificacion de medicamentos oncologicos
  • Clasificación y nomenclatura de los medicamentos. |
  • Origen y clasificación de los medicamentos.
  • Clasificacion de medicamentos
  • Medicamentos Y Clasificacion
  • Medicamentos y Su Clasificacion
  • Clasificacion de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS