Clasificación de los Métodos Científicos

El método hermenéutico (M D)
Hermenéutica significa expresión de un pensamiento, pero ya en Platón se extendió su significado a la explicación o interpretación del pensamiento. El término ha tenido importancia en la filosofía por obra de Wilhelm Dilthey (1833-1911), para quien la hermenéutica no es sólo una mera técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y en general de las ciencias del espíritu, sino que es un métodoigualmente alejado de la arbitrariedad interpretativa romántica y de la reducción naturalista, que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica. Es pues una interpretación basada en un conocimiento previo de los datos (históricos, filosóficos, etc.) de la realidad que se trata de comprender, pero que a su vez da sentido a los citados datos por medio de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión.

No sólo interpreta la realidad, sino que la crea, no sóloasimila, sino que transforma. La comprensión es algo que va entre ese factor interpretante y ese factor de transformación.

Los métodos heurísticos (M I)
Un método heurístico se compone de una serie de pasos generales para resolver problemas, empleando reglas empíricas que suelen llevar a la solución.
Los métodos heurísticos son estrategias generales aplicables a una amplia variedad de situaciones problemáticas; proveen alternativas para aproximarse a la solución de cualquier problema, asícomo para comprenderlos, confrontarlos y resolverlos. Los métodos heurísticos ofrecen sólo una probabilidad razonable de acercarse a la solución. Un ejemplo, es el método heurístico de Polya, que considera los siguientes pasos:
-Comprender el problema.
-Idear un plan.
-Ejecutar ese plan.
-Verificar los resultados.

Método hipotético (M D)
Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Clasificacion de metodos cientificos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Metodos-Cientificos/1673376.html

MLA

"Clasificacion de metodos cientificos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Metodos-Cientificos/1673376.html>.

MLA 7

"Clasificacion de metodos cientificos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Metodos-Cientificos/1673376.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de metodos cientificos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Metodos-Cientificos/1673376.html.