clasificacion de mexico

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2013).- Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s le dan valor las reformas.

Los directivos de ambas calificadoras precisaron que de la aprobación, contenido e implementación de reformas clave, como la fiscal y la energética, dependerá una eventual mejora en la calificación soberana de México.

Señalaron que para realizar una mejora a la nota soberana de México, esfundamental que las reformas estructurales no sean “diluidas” y que la hacendaria, en particular, transforme y eleve en realidad la recaudación fiscal del país.

El director general de S&P México, Víctor Manuel Herrera, recordó que el pasado 12 de marzo la agencia revisó la perspectiva de las calificaciones soberanas de México de estable a positiva, por la mayor probabilidad de aprobación de políticasque fortalezcan más el margen de maniobra fiscal y el crecimiento de mediano plazo.

En ese momento, dijo, S&P aclaró que podría subir las calificaciones en un plazo de hasta 18 meses, pues primero tiene que ver el avance de las reformas que considera las más importantes, como son la fiscal y energética.

“Tenemos que darle tiempo que se presenten las iniciativas, se discutan y se aprueben ensu momento”, precisó el directivo al apuntar que antes de tomar una acción de calificación, la agencia tiene que evaluar si estas son “reformas no diluidas”.

En opinión de Herrera, el gran reto para México es subir la calificación crediticia de A, donde vería un mayor beneficio en la calidad de financiamiento, pero será en un mediano plazo cuando podría llegar a ese nivel.

Por su parte, eldirector general de Moody’s de México, Alberto Jones Tamayo, apuntó que esta agencia tiene la calificación soberana del país (Baa1) con perspectiva estable “porque no podemos especular respecto al contenido final que llegue a tener la reforma hacendaria”.

Precisó que si bien México tiene muchos aspectos favorables desde el punto de vista crediticio y hay signos de que podría llegarse a un arregloen la parte hacendaria, la baja recaudación es lo que está “anclando” la posibilidad de que Moody’s le suba la calificación.

La mayor parte de las naciones con la misma calificación que México tiene una recaudación que representa más de 30% de su PIB, mientras que en el país está en alrededor de 11%, nivel “bajísimo” que no permite detonar el crecimiento.

Para Jones Tamayo, la reformafiscal que contribuirá a que Moody’s mejore la nota soberana de México sería aquella que cambie la trayectoria de la recaudación de manera creíble, para que ésta llegue a niveles mucho más elevados.

Para ello, la calificadora tiene que ver el resultado final de la reforma hacendaria cuando esta se lleve a cabo, se implemente satisfactoriamente, y “la parte medular” es que en materia fiscal realmenteeleve la recaudación de forma gradual.

Luego de la sorpresiva alza a la nota de la deuda soberana de México hecha por Fitch el pasado 8 de mayo, las calificadoras coincidieron que antes de tomar una nueva acción de calificación, hay que dar tiempo a que se concreten estas reformas y empiecen a dar resultados positivos.

Fitch mejoró la nota de la deuda soberana en moneda extranjera de Méxicode BBB a BBB+ con perspectiva estable justo el mismo día que el Ejecutivo presentó la iniciativa de reforma financiera en el marco del Pacto por México.

Con esta acción revirtió la rebaja que realizó a la nota de México en noviembre de 2009, cuando la caída del precio del petróleo y la recesión afectaron los ingresos fiscales, y ahora le otorgó una calificación similar a la de países comoItalia, Irlanda, Tailandia, Lituania y Kazajistán.

FICHA TÉCNICA

El criterio de las notas

Con la reciente mejora que hizo Fitch a la nota soberana de México, su calificación de BBB+ se ubicó en un nivel equivalente al de Moody’s, de Baa1, mientras la de S&P está un escalón abajo, pero con perspectiva estable, y las tres son grado de inversión.

Si S&P decidiera elevar su calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Señalamientos Viales De Mexico
  • Clasificacion del delrecho civil en mexico
  • Clasificación Empresas Mexico
  • Clasificacion de las empresas en mexico
  • Clasificación De Las Empresas En México
  • Clasificacion de las lenguas indigenas en mexico
  • Clasificación De Impuestos Mexico
  • Clasificacion de los mercados financieros en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS