Clasificacion de microorganismos

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
3

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS. Fundamentos. Rangos taxonómicos. Nomenclatura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el tema el estudiante podrá: 1. 2. 3. 4. Establecer la importancia de la necesidad de la clasificación de los microorganismos. Identificar la ubicación de los diferentes grupos microbianos en el mundo biológico. Dar la definición deTaxonomía y señalar su objetivo. Enumerar los diferentes enfoques de la Taxonomía bacteriana, señalando su fundamento y aplicaciones. Citar y ordenar jerárquicamente los rangos taxonómicos. Definir Nomenclatura y señalar su objetivo. Establecer la diferencia entre Taxonomía y Nomenclatura. Dadas las características morfológicas y/o fisiológicas de un microorganismo, ubicarlo dentro de unaclasificación utilizando los esquemas correspondientes. Discutir las bases de la clasificación de los virus y cómo ellas difieren de las usadas para la clasificación de los otros microorganismos.

5. 6. 7. 8.

9.

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS ____________________________________________________________

_____________________________________________

Para poder comprender la grandiversidad de organismos existentes es preciso agruparlos y organizar los grupos generales en una estructura jerárquica sin superposiciones. De eso se encarga la TAXONOMíA, que es la ciencia de la clasificación biológica. La taxonomía en su sentido más amplio se descompone en tres partes independientes pero interrelacionadas:

  

Clasificación Nomenclatura Identificación

La clasificación esla estructuración de los organismos en grupos o taxones en función de semejanzas mutuas o del parentesco evolutivo. La nomenclatura es la rama de la taxonomía que se ocupa de la asignación de nombres a grupos taxonómicos de conformidad con normas publicadas. La identificación constituye el lado práctico de la taxonomía, el proceso de determinar que un determinado organismo pertenece a un taxónreconocido. La taxonomía microbiana es un tema muy amplio y que requiere del conocimiento de muchos aspectos, en este tema nos centraremos en los principios generales y daremos algunos ejemplos. Desarrollo de la Taxonomía Microbiana El creador de la Taxonomía fue el botánico sueco Carl von Linneo, su sistema de nomenclatura, el sistema binomial, se usa todavía en la actualidad. Hasta mediados delsiglo 19 se conocían sólo dos reinos, animal y vegetal. Luego de comenzar a conocerse la existencia de microorganismos, en 1866, Ernst Kaeckel creó un tercer reino que llamó los Protistas. Con el desarrollo del microscopio fue posible el reconocimiento de las células eucariotas y procariotas y eso condujo a la ubicación de las bacterias en un reino separado de microorganismos sin núcleo al que sele dio el nombre de Procariotae, tal como lo propuso Robert G. E. Murray en 1968. En 1969, R. H. Whittaker propuso un sistema de clasificación en cinco reinos:

    

Monera, incluye a todos los microorganismos procariotas. Protista, incluye a todos los microorganismos eucariotas unicelulares u ocasionalmente multicelulares. Fungi, reino que incluye a los hongos en sus diversas formas.Plantae, corresponde al reino vegetal Animalia, corresponde al reino animal.

Posteriormente, nuevas técnicas de biología molecular se usaron para estudiar la composición del ARN ribosómico y revelaron que hay realmente dos tipos de células procariotas (arqueas y bacterias) y un tipo de células eucariotas. En 1978, Carl R. Woese propuso elevar los tres tipos de células a un nivel por encima delreino, llamado dominio y de ahí surgió el sistema de clasificación de tres dominios que se conoce en la actualidad y que comprende:
2

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS ____________________________________________________________

_____________________________________________

  

Bacteria (procariotas unicelulares cuya pared celular contiene peptidoglucano) Arquea (procariotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los microorganismos.
  • Clasificacion De Los Microorganismos
  • Clasificacion De Los Microorganismos
  • Clasificación de microorganismos
  • Clasificacion De Los Microorganismos
  • Clasificación De Los Microorganismos Según Bergey.
  • Clasificación de los microorganismos según bergey
  • Nomenclatura y clasificación de los microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS