Clasificacion de normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CLASIFICACION DE NORMAS JURIDICAS:
Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen: todo precepto (mandato) de derecho pertenece a un sistema normativo. Desde el punto de vista de la pertenencia el derecho se divide en nacionales y extranjeros; pero puede ocurrir el uniforme, esto es, cuando dos o mas estados adopten ciertas normas comunes, para regular determinadas situacionesjurídicas.

Desde el punto de vista de su fuente: cuando son regulados por órganos especiales (poder legislativo); a los creados por órganos especiales, a través de un procesos regulado formalmente, se les llama leyes o normas de derecho escrito; a los que se derivan de costumbre se les denominan de derecho consuetudinario o no escrito, por ultimo los de derecho jurisprudencial son aquellosque provienen de la actividad de determinados tribunales.

Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez: es considerado desde cuatro puntos de vista, espacial de valides, porción del espacio en que un precepto es aplicable; temporal, ésta constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, la materia que regula; y el personal, por los sujetos a quienes obliga.Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez: las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Podemos definir a las primeras como aquello cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio.

Desde el punto de vista de su ámbito material devalides: los preceptos del derecho pueden ser clasificados de acuerdo con la índole de la materia que regulan. Tiene como fundamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas. Desde este punto de vista, los preceptos jurídico se agrupan en reglas del derecho público (constitucionales, administrativos, penales, procesales e internacionales); y derecho privado (civiles y mercantiles).Las que pertenecen a las llamadas disciplinas de creación reciente (derecho del trabajo y derecho agrario) no siempre son clasificadas igual.

Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez: desde esta clasificación, las normas del derecho se dividen en genéricas, las que obligan o facultan a todos la disposición normativa; e individualizadas, las que obligan o facultan a uno o variosmiembros de la misma clase, individualmente determinados. A diferencia de las genéricas, las individualizadas únicamente obligan o facultan a uno o varios miembros, individualmente determinados, de la clase designado por el concepto-sujeto de la norma genérica que les sirve de base.

Desde el punto de vista de su jerarquía: los preceptos que pertenecen a un sistema jurídico puede ser del mismo ode diverso rango. En la primera hipótesis hay entre ellos una relación de coordinación; en la segunda, un nexo de supra o subordinación. La existencia de relaciones de este último tipo permite la ordenación escalonada de aquellos preceptos y revela, al propio tiempo, el fundamento de su validez.
El problema del orden jerárquico normativo fue planteado por vez primera en la edad media, siendopoco mas tarde relegado al olvido.
El proceso merced al cual una situación jurídica abstracta transformase en concreta y una norma general se individualiza, denominase aplicación.
El orden jurídico es una larga jerarquía de preceptos, cada uno de los cuales desempeña un papel doble: en relación con los que están subordinados, es acto de aplicación.
El ordenamiento jurídico no es una sucesióninterminable de preceptos determinantes, algo así como una cadena compuesta por un número infinito de eslabones, sino que tiene un límite superior y otro inferior.
El orden jerárquico normativo de cada sistema de derecho se compone de los siguientes grados (normas constitucionales, normas ordinarias, normas reglamentarias, normas individualizadas).
Tanto los preceptos constitucionales como los...
tracking img