Clasificacion de paradigmas

PARADIGMAS DE PROGRAMACION
Un paradigma de programación provee (y determina) la visión y métodos de un programador en la construcción de un programa o subprograma. Diferentes paradigmas resultan en diferentes estilos de programación y en diferentes formas de pensar la solución de problemas
Clasificación por paradigmas de programación

Paradigma Imperativo: describe la programación como unasecuencia instrucciones o comandos que cambian el estado de un programa. El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo. Su contrario es el paradigma declarativo. En este paradigma se incluye el paradigma procedimental (procedural) entre otros.
PROGRAMA = COMANDOS + DATOS
• Flujo Ejecución: Secuencia, Decisiones y Ciclos
• Problemas: Se descomponen en procesos con entradas ysalidas

Paradigma Declarativo: No se basa en el cómo se hace algo (cómo se logra un objetivo paso a paso), sino que describe (declara) cómo es algo. En otras palabras, se enfoca en describir las propiedades de la solución buscada, dejando indeterminado el algoritmo (conjunto de instrucciones) usado para encontrar esa solución. Es más complicado de implementar que el paradigma imperativo, tienedesventajas en la eficiencia, pero ventajas en la solución de determinados problemas.
Destaca las características que debe tener la solución, pero no describe como procesarla.
• A partir de esta información el sistema proporciona un esquema que incluya el orden de evaluación que compute una solución. Aquí no existe la descripción de las diferentes etapas a seguir para alcanzar una solución.
•Estos paradigmas permiten el uso de variables para almacenar valores intermedios, pero no para actualizar estados de información.
• Dado que estos paradigmas especifican la solución sin indicar cómo construirla, en principio eliminan la necesidad de probar que el valor calculado es el valor solución.
• Las soluciones son todavía producidas más como construcciones que cómo especificaciones.Los paradigmas resultantes y los lenguajes que los soportan no son verdaderamente declarativos, sino pseudodeclarativos. En este grupo se encuentran: el funcional, el lógico y el de transferencia.
En principio, estos no son soluciones inherentes de tipos serie o paralelo, ya que no dirigen la secuencia de control y no pueden alterar el natural no paralelismo del algoritmo.
No obstante, losparadigmas pseudodeclarativos requieren al menos un limitado grado de secuencia, y por lo tanto admiten versiones en serie y paralelo.
SOLUCIÓN DECLARATIVA:
Bajo este entorno paradigmático, un programa se diseña marcando hechos, reglas, restricciones, ecuaciones, transformaciones y demás propiedades derivadas del conjunto de parámetros o valores que configuran la solución.
• Basada en estainformación, el sistema proporcionará un esquema que incluya la secuencia u orden de evaluación que genere una solución. A diferencia de los paradigmas procedimentales, aquí se carece de la descripción de las diferentes etapas a seguir para lograr la solución.

• Los paradigmas declarativos usan variables para almacenar valores intermedios, pero no para actualizar estados de información y comoespecifican la solución sin indicar cómo construirla, anulan la necesidad de verificar que el valor calculado corresponde a la solución correcta.
• Mientras que muchos de los paradigmas con secuencia de control y efecto de lado, que requieren prácticamente la noción de estado, sus soluciones son todavía producidas como construcciones más bien que cómo especificaciones.
Por ello, los paradigmasresultantes y los lenguajes que los soportan no serán totalmente declarativos, sino pseudo declarativos, como el paradigma funcional, el lógico y el de transformación.
li>El paradigma declarativo no es solución inherente de tipos serie o paralelo, porque no dirige la secuencia de control y tampoco altera el natural no paralelismo del algoritmo.
Aún así, los paradigmas pseudo declarativos...
tracking img