Clasificacion de perdidas segun kubler ross

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
El personal de enfermería que trabaja con la población mayor se enfrenta a los importantes temas de la perdida y el cuidado de los moribundos ya sea directa o indirecta. De ahí la importancia de que este tipo de personal posea una sólida base de conocimientos sobre estos temas y comprenda la aplicación practica de los mismos al proceso de enfermería.

Objetivos
 Definirconcepto pérdida.
 Describir las clasificaciones de perdidas.
 Conocer los tipos de pérdida.
 Conocer las etapas del proceso.

¿Qué es perdida?
La pérdida es la carencia o privación de lo que se poseía. Dejar de tener una cosa a causa de alguna contingencia. Dejar de poseer una cualidad, una forma de ser o de obrar. El estado de privación que uno ha tenido y que le ha producido un fracaso,una desventaja, etc.

Las personas que tienen una perdida pueden experimentar los siguientes cambios:
Sienten emociones fuertes, como la tristeza y la ira. Tienen reacciones físicas, como falta de sueño o sensación de náusea. Tienen reacciones espirituales frente a la muerte. Por ejemplo, algunas personas se cuestionan sus creencias y se sienten muy decepcionadas de su religión mientras queotras descubren que su fe es más fuerte que nunca.
Tipos de pérdida
Perdida de la persona significativa. Perdida de aspectos de si mismo. Perdida de objetos externos. Perdida relacionadas con el desarrollo. Perdida de objetivos, de ideal, de ilusiones.
Etapas del proceso
1. Negación "Me siento bien."; "Esto no me puede estar pasando, no a mi."
La negación es solamente una defensa temporal parael individuo. Este sentimiento es generalmente remplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrás después de la muerte.
2. Ira "¿Por qué a mi? ¡No es justo!"; "¿Cómo me puede estar pasando esto a mi?";
Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debidoa sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia
3. Negociación "Déjame vivir para ver a mis hijos graduarse."; "Haré cualquier cosa por un par de años más.";
La tercer etapa involucra la esperanza de que el individuo puede de alguna forma posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociación por una vidaextendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada. Psicológicamente, la persona esta diciendo, "Entiendo que voy a morir, pero si solamente pudiera tener mas tiempo..."
4. Depresión "Estoy tan triste, ¿Por que hacer algo?"; "Voy a morir, ¿Qué sentido tiene?"; "Extraño a mis seres queridos, ¿Por qué seguir?"
Durante la cuarta etapa, la persona que estámuriendo empieza a entender la seguridad de la muerte. Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. Este proceso permite a la persona moribunda desconectarse de todo sentimiento de amor y cariño. No es recomendable intentar alegrar a una persona que esta en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado.
5. Aceptación"Todo va a estar bien."; "No puedo luchar, debería prepararme para esto."
La etapa final llega con la paz y la comprensión de que la muerte esta acercándose. Generalmente, la persona en esta etapa quiere ser dejada sola. Además, los sentimientos y dolor físico pueden desaparecer. Esta etapa también ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte.
Diagnósticos de enfermería
Tristezadisfuncional, Ansiedad, Negación, Mantenimiento de la salud alterado, Realización de tareas alterada, Interacción social deteriorada. Sufrimiento espiritual.
Como sobrellevar el proceso de pérdida
Reconocer la pérdida. Dejar sentir el dolor en uno mismo. Repetirse a uno mismo: No estoy solo. Aceptarse. Darse un tiempo para curar. Buscar y aceptar el soporte y cuidados de otra gente para uno...
tracking img