Clasificacion de rayo laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de rayo laser
 los láser de baja densidad de potencia o LLLT
 los láser de alta densidad de potencia o quirúrgicos
 Al primer grupo podemos dividirlo en:
 láser de baja potencia terapéuticos
 láser de baja potencia para diagnóstico
Al segundo grupo podemos organizarlo según su campo de aplicación en:
 láser quirúrgicos para tejidos blandos
 láser quirúrgicos paratejidos duros
 láser quirúrgicos para foto polimerización
Usos de cada uno
LASER DE BAJA POTENCIA
Los láser de baja potencia son aquellos que no atentan contra la vida celular. Son aparatos pequeños y fácilmente transportables.
Tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio y bíoestimulante a través de un incremento del tropismo celular y de la micro circulación local, acelerando lavelocidad de cicatrización de heridas , así como la reducción de edema e inflamación post - operatoria.
Sus principales aplicaciones son en hipersensibilidad dentinaria, lesiones aftosas y herpéticas, neuralgia del trigémino, disfunción de ATM, parálisis facial, lesiones periapicales, bioestimulación ósea, etc.
Los láser de alta potencia o quirúrgicos están representados por una amplia variedad deemisores con distintas longitudes de onda, y por ende, con distintos efectos sobre los tejidos y con diferentes áreas de aplicación.
Podemos mencionar a los láser de CO2, Nd:YAG, Er:YAG, Ho:YAG, etc.
Para su utilización en tejidos blandos el más indicado es el láser de CO2 por su gran capacidad de corte y coagulación dado por su alta absorción en agua.
El láser de Nd:YAG, presentado en Japón en 1974es el láser coagulador por excelencia. No es absorbido por el agua por lo que su indicación precisa son las lesiones vasculares y sobre tejidos pigmentados. No obstante, este equipo es gradualmente reemplazado por modernos aparatos de diodos de estado sólido y compactos con funciones similares. (8)
Estos láser generan al interactuar con los tejidos duros un importante y nocivo aumento detemperatura, irradiado a los tejidos subyacentes. A nivel microscópico este efecto se traduce en la aparición de grietas y fisuras inducidas por el calentamiento a lo que se agrega el sellado u obliteración de los canalículos dentinarios. (9).
No obstante, se demostró que la acción del láser de CO2 en fosas y fisuras aumenta la resistencia al ataque ácido reduciendo la permeabilidad del esmalte, lo cualjuega un papel importante en la odontología preventiva. (10) (11).

Los primeros en conseguir una ablación efectiva de tejido dentario sin generación excesiva de calor fueron los alemanes Hibst y Keller en la Universidad de Ulm con el láser de Er:YAG. Dicha termoablación obedece a la gran absorción del erbio por parte del agua intersticial de los tejidos y por los cristales dehiroxiapatita.(12) (13).
Esto lo convierte en el láser de elección para Operatoria Dental. Sin embargo, todos los láser quirúrgicos mencionados tienen un importante efecto antibacteriano lo cual garantiza un procedimiento quirúrgico prácticamente estéril.
Importantes aplicaciones con respecto a dicho efecto bactericida se han hallado en endodoncia aplicando láser de Nd:YAG, diodos, u Ho:YAG en el interior delconducto radicular a través de delgadas fibras ópticas. (14) (15).
Con respecto al láser de Argón, su indicación principal es la fotopolimerización de resinas compuestas con una disminución del 75% del tiempo de curado que necesita una lámpara de luz halógena convencional y consiguiendo un incremento de las propiedades físicas de las resinas y un aumento en la fuerza de adhesión de las mismas a lasparedes cavitarias. (16)
Cual es el mas utilizado y para que
Las investigaciones tendieron a buscar una herramienta capaz de mejorar las técnicas tradicionales y reemplazar al instrumental rotatorio de uso odontológico (torno o turbina).
Recién en 1997 se aprobó la utilización del láser de Erbio sobre tejidos duros (diente)". Hasta ese momento, todos los láseres utilizados, resultaron ser...
tracking img