Clasificacion De Razas Ovinas

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Razas ovinas principales del Uruguay
*Razas productoras de lana fina
Dentro de la categoría de razas de lana fina ubicamos los diferentes tipos de Merino que se crían desde hace tiempo, derivados del antiguo Merino Español. El Merino, tiene importancia no solamente por constituir el mismo una alta proporción del total de ovinos del mundo, contribuyendo con una también alta proporción al totalde la zafra lanera del mundo, sino además, porque ha participado como raza base en la creación de varias razas cruza de gran importancia, tanto nacional como mundial.
La designación genérica de Merino comprende una serie de razas especializadas esencialmente en la producción de lana de gran finura. Estas razas son derivadas de un tronco común (el Merino Español), considerado de los ovinosdomésticos mas antiguos del mundo.
Merino Español:
El crecimiento de este fue principalmente entre los años 1400 y 1700. Se establecieron así grandes majadas de tipo errante, y de tipo estacionario o sedentario.
Al contrario de lo que sucedía con las majadas de tipo estacionario que permanecían todo el año en el mismo lugar, las majadas partían hacia el norte a mediados de abril, con sus con suscorderos nacidos en noviembre del año anterior. Durante la travesía se efectuaba la esquila y se preparaba la lana para el mercado. Las majadas llegaban a las pasturas de las montañas en unas seis semanas, y permanecían allí hasta fines de setiembre, en que partían otra vez hacia al sur. Estas majadas recorrían así, dos veces por año, un trayecto de aproximadamente unas 400 millas.
Se trataba deimpedir la salida de Merinos de España, y es así que estaba prohibido llevar animales de esta raza fuera de fronteras bajo pena de muerte. No obstante esto, el Merino Español llego a otros países de Europa. Por medio del contrabando de animales a través de Portugal, que era bastante activo. De este modo se fue estableciendo la industria lanera en todo el mundo.
El Merino en el resto de Europa.Se formaron tres variedades principales de Merino:
-Electoral de Sajonia en Alemania.
-Negrette en Austria – Hungría.
-Rambouillet en Francia.

En nuestro país en la actualidad las razas más importantes productoras de lana son:
-Merino Australiano
Se definen por la finura de la lana los siguientes tipos: Superfino, Fino, Medio o Mediano, Fuerte o Grueso. En Uruguay existe el tipoMedio y se ha incorporado el Superfino. La variedad mocha, se llama Poll Merino. La lana cubre la totalidad del cuerpo quedando libre solo la cara. A nivel del cuello se observan tres arrugas o corbatas, típicas de esta raza. Los cuernos son en forma de espiral. Las mucosas son rosadas, uno de los caracteres que identifican a la raza.
-Ideal
Se creó en Australia en el año 1880, a partir de lasrazas Merino Australiano y Lincoln (English Longwool). A Uruguay se importó la variedad mocha (sin astas) siendo la misma la única presente en el país. La lana cubre totalmente el cuerpo, es de vellón denso y compacto.
Se aprecian también las pezuñas de color blanco. Las mucosas rosadas son características de esta raza.

*Razas de doble propósito
Romney Marsh
Una de las razas británicas másantiguas, originaria del condado de Kent, en el Sur de Inglaterra. Puede ser conocida también con los nombres de Romney Marsh, Kent o New Kent. Los ejemplares son siempre mochos. La lana cubre la totalidad del cuerpo. El vellón no presenta la apariencia compacta como en las razas de lana más fina.
Merino Dohne
Raza sintética doble propósito, desarrollada por el Departamento de Agricultura deSud África, usando ovejas Merino Peppin y carneros Merino Alemán de Carne. Las progenies se volvieron a cruzar entre ellas y fueron seleccionadas por alta fertilidad, rápidas tasas de crecimiento de los corderos y lana fina, en condiciones de campo natural.
Merilin
Se formó en Uruguay a partir de la combinación del Merino Rambouillet (3/4), originario de Francia, y la Lincoln Longwool (1/4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razas ovinos
  • Razas Ovinas
  • Razas De Ovinos
  • Razas Ovinas
  • Razas Ovinas
  • Razas ovinas
  • razas de ovinos
  • clasificacion de razas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS