Clasificacion de receptores

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES

Los receptores que poseemos en nuestro cuerpo pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios: Clasificación clásica propuesta por Sherrington, quien los divide según el sitio de origen del estímulo y la localización de la sensación despertada: 

Según la procedencia del estímulo, los receptores se agrupan en:

1.-Externoceptocitos :
-Nanounidadcelular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Este tipo de receptores los encontramos en la piel y se les llama receptores cutáneos. También lo son los órganos de la visión, audición, gusto y olfato.
-: Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van aestimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Ejemplo: Táctiles y auditivos. 
b) Exteroceptores, aquéllos que reciben estímulos que se originan fuera del cuerpo, como los del gusto, el tacto, la luz, el sonido, los olores. Se pueden subdividir en: 
I. Teleceptores o receptores a distancia, por ser excitados por estímulos que provienen lejos del receptor y despiertansensaciones que se proyectan fuera del organismo (vista, oído y olfato). 
II. Receptores de contacto, que requieren la aplicación del estímulo directamente sobre el receptor y que despiertan sensaciones localizadas en el mismo (tacto, dolor, gusto y temperatura). 


2.-Internoceptocitos :
-Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno como la temperatura corporal, la composicióny el grado de acidez de la sangre (pH), presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.
- Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno, como presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2. 
a) Interoceptores, aquéllos que están localizados en las vísceras y son sensibles a los cambios físicos o químicos que ocurren en el medio interno (distensiónvisceral, cambios físicos o químicos en la sangre). 

3.-Propioceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio (ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza, así como de los movimientos del cuerpo). Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares (localizados en el oído interno, en músculos esqueléticos y sus tendones yen las articulaciones).
- Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio. Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares. 

c) Propioceoptores, que responden a estímulos mecánicos de estiramiento, movimiento, aceleración y peso. Están localizados en los músculos, articulaciones, tendones y el sistema vestibular del laberinto otico. Por adapatación:

Fásicocitos (rápida): Envían información sobre el estímulo al inicio y al final. Son muy útiles frente a estímulos cambiantes (vibración y tacto en movimiento) y para conocer la duración y velocidad del estímulo. Es decír, son receptores para detectar aspectos dinámicos de estos. Ejemplo: Corpúsculos de Paccini. 
Tónicocitos (lenta): Envían información sobre el estímulo durantetoda su duración, aunque este envío se va reduciendo conforme avanza el tiempo. Por un lado, permite conocer características del estímulo en sí; y por otro, confiere la capacidad de discriminación entre estímulos cercanos entre sí, como ocurre en el caso del braille. Ejemplo: Receptores de temperatura y dolor. 
Por conexión con el SNC:

Primacitos: Nanounidad celular nerviosa que utiliza unasola célula para detectar el estímulo y a la vez propagar el potencial nervioso. Aquí tenemos a los mecanorreceptocitos olfatorios y somáticos corporales presentes en toda la masa muscular. 
Secundumcitos: Nanounidad celular nerviosa que utilizan dos células, la primera detecta el estímulo y la segunda transmite el potencial (ambas células están interrelacionadas íntimamente). Ejemplo: conos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los receptores sensoriales
  • Clasificacion de los receptores
  • Receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • receptor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS