Clasificacion De Recursos

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
RECURSOS PUBLICOS:
Clasificacion objetiva::
-Segun su fundamento juridico: *originarios---*derivados
-segun la naturaleza del recurso: *En especie---*por servicio---*dinerarios o monetarios
-segun su caracter eventual o permanente: *ordinarios---*extraordinarios
CLASIFICACION SUBJETIVA:
-recursos provenientes de bienes y actividades del estado: *produccion de bienes del dominio del estado,empresas y servicios publicos.
-Recursos provenientes del ejercicio de la soberanía o poder de imperio del estado q afecta las actividades de los particulares: *Tributos---*Sanciones fiscales---*credito publico y moneda.

Clasificación de los recursos
2.1 Recursos ordinarios y extraordinarios
Si hizo la mención de esta clasificación en oportunidad de examinar la clasificación de los gastos enordinarios y extraordinarios y dijimos la respecto que se trata de una clasificación perimida, sobre todo a causa de la doctrina moderna que ha refutado la correlatividad entre gastos y recursos ordinarios y gastos y recursos extraordinarios.
En efecto, gastos destinados al pago de sueldos y salarios del personal administrativo del Estado pueden financiarse con endeudamiento, cuando así lo exijala coyuntura económica y, por el contrario, gastos excepcionales como los de movilización total de la Nación para la defensa en caso de guerra, pueden financiarse con impuestos en alta proporción, a fin de evitar la explosión inflacionaria.
2.2 Recursos Originarios y Derivados
Esta clasificación distingue los recursos obtenidos por el Estado de su propio patrimonio o del ejercicio deactividades comerciales, industriales, mineras, agrícola-ganaderas, bancarias, de seguros, los que por proceder de los bienes o de las empresas propias del Estado- se consideran originarios de aquellos que son extraídos del patrimonio ajeno por el poder de imperio del Estado y que sé denominan derivados.
En esta categoría debe incluirse no sólo a los recursos tributarios, sino también a los procedentes delcrédito, porque el endeudamiento del Estado implica la creación de recursos tributarios para cubrir los servicios por intereses y amortizaciones. Es dudosa, en cambio, la inclusión en ésta o en la otra clase de recursos, de los que el Estado obtiene de la emisión de moneda-papel o de otras operaciones monetarias; porque —por un lado— el régimen monetario es función típica del Estado que la cumplea través de la Banco Central o Bancos de Emisión, por lo que los recursos obtenidos podrían asimilarse a los originarios; por otro lado, los efectos de la emisión sobre el nivel general de los precios y las consecuencias de la reducción del poder de compra de importantes sectores de la población, permitiría clasificar a estos recursos entre los derivados y, más precisamente, entre lostributarios. La característica de la coerción está presente en la moderna economía por la asunción de la emisión como monopolio legal del Estado y por el curso forzoso de los billetes emitidos.
En resumen, la clasificación de los recursos en originarios y derivados se identifica parcialmente con la clasificación de los recursos en patrimoniales y tributarios. La coincidencia no es tota], por lasobservaciones que acabamos de formular respecto de los recursos del crédito y de la emisión u otras operaciones monetarias y las que exponemos a continuación.
2.3 Recursos regidos por el derecho privado y por el derecho público
Desde un punto de vista jurídico pueden distinguirse los recursos en: los regidos por el derecho privado y los regidos por el derecho público.
Esta clasificación sólo en ciertoscasos coincide con los recursos originarios y derivados.
En algunos recursos originarios pueden estar sujetos al derecho privado, cuando las actividades o los bienes que los producen son frutos de empresas privadas o estatales o autárquicas sometidas – a voluntad- al derecho civil y comercial.
Esto no se verifica siempre, ya que el régimen legal de muchas entidades estatales que producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los recursos publicos
  • clasificacion de recursos y atractivos turisticos
  • La Investigacion Su Clasificacion Y Sus Recursos
  • LA EMPRESA; SU CLASIFICACION, SUS RECURSOS Y SU ENTRONO
  • Clasificación de recursos naturales
  • Recursos naturales y su clasificación
  • Clasificación de los Recursos Naturales
  • Clasificación de los recursos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS